Presenta Gobernador David Monreal el Plan de Movilidad para el Bienestar, el proyecto más ambicioso de los últimos 20 años

▪️ El mandatario puso a la deliberación y opinión de la sociedad la ejecución de este proyecto, que mejorará la conectividad en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas y dará sustentabilidad durante los próximos 40 años
▪️ La obra requerirá una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, y se logra sin contraer un solo peso de deuda, gracias al buen manejo de las finanzas públicas
▪️ Este Plan Integral abarcará la construcción del viaducto elevado, el Platabús, así como la modernización y creación de más vialidades y distribuidores
▪️ A este foro asistieron representantes de colegios de ingenieros y arquitectos, constructores, cámaras empresariales, transportistas, trabajadores del volante, académicos y personas de todos los sectores sociales

Zacatecas, Zac.- Ante todos los sectores de la sociedad, el Gobernador David Monreal Ávila presentó el Plan Integral Movilidad para el Bienestar (Mobi), el proyecto más ambicioso de los últimos tres sexenios, que resolverá la problemática de tránsito vehicular en la metrópoli más grande del estado, que es la que se integra por la capital de Zacatecas y Guadalupe.

Con este proyecto, que tendrá una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, y que se logra sin contraer un solo peso de deuda, se da paso a la modernidad, a la visión de desarrollo, a la agilidad y seguridad en los traslados, con un transporte eficiente, cómodo y sostenible, además de complementarse con el viaducto elevado, espacios públicos dignos, vialidades interconectadas y cruces peatonales incluyentes.

En el patio central del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, acompañado por las y los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), de Economía, del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), el Gobernador David Monreal presentó este Plan Integral ante representantes de colegios de ingenieros y arquitectos, constructores, cámaras empresariales, transportistas, trabajadores del volante, académicos y de todos los sectores sociales.

Ahí, destacó que este proyecto es el más ambicioso en los últimos tres sexenios y fue diseñado para lograr una mejor conectividad en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, que contempla la sustentabilidad en los siguientes 40 años ante la tendencia de crecimiento poblacional de ambos municipios, que la configura como la más grande del estado.

Tras arribar al Gobierno, el mandatario identificó que urgían alternativas de transporte seguras, modernas, accesibles e inclusivas para mejorar la eficiencia y el traslado de pasajeros entre estas dos zonas, por lo que era indispensable intervenir la infraestructura urbana para promover opciones de traslado, como el uso de la bicicleta, el transporte masivo, generar áreas verdes, mejorar los pasos peatonales, construir pasos de desnivel, además de reducir riesgos de accidentes.

Ante ello, añadió el Gobernador David Monreal, se ideó este Plan Integral de Movilidad para el Bienestar, que abarcará la construcción del viaducto elevado, el Platabús, modernización y construcción de vialidades y distribuidores para generar un nuevo circuito urbano, ante la urgente necesidad de trasladarse a los principales centros de trabajo, como son escuelas, hospitales, empresas y comercios.

Según estudios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, vialidades principales, como el bulevar José López Portillo, corrían el riesgo del colapso vial en menos de cinco años, debido al incremento del uso vehicular y de sus usuarios; es por ello que Mobi tiene una visión de futuro y progresista, que ofrece soluciones a corto, mediano y largo plazos ante los desafíos de movilidad que se presentan.

Mobi contempla tres acciones: transporte integral con el Platabús, con la creación de un corredor de más de 18 kilómetros de distancia entre las terminales de Ciudad Administrativa (que tiene un avance de 80 por ciento) y la ubicada en la comunidad Martínez Domínguez, en Guadalupe (que lleva un avance de casi 90 por ciento).

Con este sistema de transporte moderno, detalló el Gobernador David Monreal, la línea del Platabús tendrá 59 paraderos inteligentes en ambos sentidos; se dispone ya de un nuevo circuito periférico entre la ciudad de Zacatecas y Guadalupe, concluida en su primera etapa, que parte del entronque de la carretera de tránsito pesado a El Orito y conexión con la carretera a Jerez.

La segunda acción se centra en la vialidad sur Siglo XXI, cuya construcción será por etapas durante lo que resta del sexenio, y partirá de la terminal de Martínez Domínguez y se conectará con el circuito anterior, así como de la intersección que conduce a Fresnillo para conectar con la vialidad Manuel Felguérez y con Siglo XXI.

Una tercera acción contempla la construcción del viaducto elevado, que conectará a la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, en una extensión de 3.34 kilómetros de longitud, con cuatro carriles y la creación de un mirador.

El Gobernador David Monreal enfatizó que este Plan Integral se logró sin endeudar más al Estado, gracias a la buena administración del recurso, y es uno de los más grandes compromisos establecidos hace casi tres años y se está honrando lo que ofreció al pueblo de Zacatecas, al iniciar hace más de un año con los estudios, conformación de proyectos, solicitud de permisos y obras.

Para lograr el bienestar y el desarrollo de un pueblo como el de Zacatecas, todo se ha hecho, afirmó el mandatario, en estricto apego al derecho, a la norma de construcción y desarrollo, así como con total respeto al medio ambiente y a la conservación de la denominación de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Estoy convencido que hay una necesidad apremiante de incorporar a Zacatecas a un estadio de desarrollo, como lo han hecho las principales ciudades en el país y en el mundo, ya no podemos privar a nuestro estado de la modernidad. La mejora en infraestructura es impostergable para la atracción de inversión. Es impostergable para la solución a la problemática de infraestructura social y es impostergable para la mejora de los ingresos de las familias de Zacatecas”, expresó.

Por ello, deseó que haya un gran debate social, que opinen la sociedad, todos los sectores productivos y poblacionales, pero que no priven la mezquindad en perjuicio de un pueblo tan noble como el de Zacatecas, que no priven el egoísmo en perjuicio de la movilidad de los ciudadanos, que no prive en perjuicio de los jóvenes, de los estudiantes ni de los comerciantes del estado.

En este foro realizado en el Museo Manuel Felguérez, el Gobernador David Monreal convocó a que este proyecto se discuta y que se valoren de manera integral sus bondades, “porque –dijo– Zacatecas no merece que se le siga excluyendo de los grandes proyectos de desarrollo”.

Por eso, puso este proyecto a discusión, a la deliberación de la sociedad, a consideración y conocimiento del pueblo, para que se tomen las decisiones correctas para bien de Zacatecas, sin olvidar que se brindará todo el respaldo a los comercios que resulten afectados durante la construcción de este gran proyecto.

Esta obra será posible, reiteró, gracias al esfuerzo del Gobierno, con una política de austeridad republicana, al buen manejo de los recursos públicos y al trabajo incansable y la responsabilidad social y pública de las y los zacatecanos. Es así que, hoy, Zacatecas está considerado como uno de los mejores estados para la inversión, por su buen manejo de las finanzas.

Por tal razón, el Gobernador David Monreal subrayó la apertura que existe ante la opinión de los distintos sectores de la sociedad, por lo que se realizarán los encuentros que sean necesarios con las secretarías involucradas en la ejecución de este Plan Integral de Movilidad para el Bienestar a fin de escuchar e integrar todas las visiones de los especialistas y del pueblo de Zacatecas.

Finalmente, se dio paso a las exposiciones de las y los titulares de las Secretarías de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso; de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Luz Eugenia Pérez Haro; de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda; del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez; y de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Ruth Angélica Contreras Rodríguez.

ZHN Recomienda

Las finanzas están sanas, estamos destinando suficientes recursos: Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025 junta a la Secretaría de Hacienda

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para …

Comentarios