Impulsa Gobierno de Zacatecas mecanismos de prevención y erradicación del acoso sexual en instituciones educativas de nivel superior

▪ Reafirman autoridades educativas compromiso para combatir conductas violentas contra las mujeres
▪ Fortalecen mecanismos para la igualdad y la prevención, atención, sanción y erradicación integral del hostigamiento y acoso sexual

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de las secretarías de las Mujeres (Semujer), de Educación (SEZ) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), realizaron el Foro para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Estado de Zacatecas.

El encuentro contó con la participación de 300 asistentes, entre enlaces y responsables de la prevención, atención, investigación, sanción y seguimiento de casos de acoso y hostigamiento sexual en las Instituciones de Educación Superior (IES), personal administrativo, docente, y comunidad estudiantil.

La titular de Semujer, Karla Guardado Oropeza, dijo que como parte de la Agenda por la Paz y por indicación del Gobernador David Monreal Ávila se han establecido protocolos claros y accesibles para denunciar y gestionar casos de hostigamiento y acoso.

Se tienen como pilares la conciencia y la educación, canales de denuncia, investigación imparcial, medidas correctivas, apoyo a las víctimas, promoción de liderazgos y empoderamiento, dijo,

Por ello, agregó, es esencial que todas y todos se comprometan con la cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en el ámbito educativo, lo que contribuye al adelanto de las mujeres a través de la educación.

La Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, manifestó que en este 2024, Año de la Paz en Zacatecas, la erradicación de la violencia y la búsqueda de la igualdad son una prioridad para el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, quien sostiene que la pacificación del estado es posible con el trabajo en unidad.

Señaló que la educación ha sido una vía para promover la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.

“En este momento en el que se invoca la paz, hacemos el manifiesto desde la Secretaría de Educación, en coordinación con las instituciones de educación superior, para comprometernos a propiciar las condiciones e implementar los mecanismos preventivos y correctivos para que los centros escolares puedan estar libres de acoso sexual”.

Durante el foro se llevó a cabo el intercambio de información de las instancias que brindan servicios de orientación, prevención, atención y canalización de casos de hostigamiento y acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior, mediante la promoción del establecimiento de sinergias institucionales, en colaboración con instancias estatales y federales.

Asimismo, se plasmó la firma del pronunciamiento a la cero tolerancia, al acoso sexual y al hostigamiento sexual, para reafirmar el compromiso de las instituciones y autoridades presentes en la lucha contra estas conductas.

Al evento acudieron Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Yunuen González Sánchez, coordinadora de la Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Bernardo Candelas de la Torre, responsable de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Morelos Marx Madrigal Lachino, en representación director de área de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

ZHN Recomienda

Las finanzas están sanas, estamos destinando suficientes recursos: Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025 junta a la Secretaría de Hacienda

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para …

Comentarios