Vigente invitación a estudiantes de secundaria a participar en charlas y talleres científicos

▪ Ofrece Programa Fomentando las Vocaciones Científicas del Cozcyt temas de álgebra, literatura, farmacología, internet, robótica y otros
▪ Invita Gobierno de Zacatecas a estudiantes de secundaria a que pasen un verano divertido y descubran su gusto por la ciencia y la tecnología
▪ El estudiantado podrá convivir con docentes e investigadores de la UAZ y de la Universidad de la Reina, en Belfast, Irlanda del Norte

Zacatecas, Zac.- Este verano, las y los estudiantes de secundaria tienen una opción para divertirse y descubrir su gusto por la ciencia, en los distintos talleres y charlas que se realizarán en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), del 15 al 19 de julio próximo, de manera gratuita.

A través del programa Fomentando las Vocaciones Científicas (Fovoci) 2024, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, invita a este sector de la población a inscribirse en el correo electrónico difusionydivulgacion@cozcyt.gob.mx y al teléfono 4929212816, extensiones 1503 y 1504, para tener acceso a las distintas actividades programadas para cada día, durante la mañana y la tarde.

El lunes 15 se llevará a cabo la charla ¡Álgebra temprana divertida: descubre el pensamiento algebraico que ya tienes!, que imparte Leticia Sosa Guerrero, docente de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); así como el taller Un, dos, tres por mí y por la palabra: lengua y literatura para la vida, a cargo de Gabriela Cortez Pérez, también docente de la UAZ.

Para el martes 16 está programada la charla Del campo a tu plato: descubre el viaje de los alimentos desde el campo a la mesa, a cargo de Efraín Escobedo Trujillo, especialista en Ingeniería Química; al igual que el taller Convierte tu dispositivo móvil en un microscopio digital, que dirigirá Yessenia Jáuregui Sánchez, quien forma parte de la Universidad de la Reina, en Belfast, Irlanda del Norte y acudirá a Zacatecas exclusivamente para participar en Fovoci 2024.

El miércoles 17, la charla será Experimentación básica de Farmacología, que brindará Gloria Patricia Hernández Delgadillo, docente de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ; en tanto que el taller de Introducción a la Robótica e Inteligencia Artificial estará a cargo de José María Celaya, docente de Ingeniería Eléctrica de la UAZ.

La mañana del jueves 18 se realizará la charla Usos y biodiversidad de los agaves en México, que imparte Edgar León Esparza Ibarra, de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ. El taller será impartido por María Fernanda Romo García, del Laboratorio de Inmunotoxicología de la UAZ y se denomina Un día en el laboratorio clínico: análisis serológicos.

Para cerrar, el viernes 19, Rubén Rodríguez de la Rosa, también docente de la UAZ, en la Unidad de Ciencias Biológicas, hablará sobre Huellas fósiles. Mientras que José Ricardo Gómez Rodríguez, también de la UAZ, dirigirá el taller llamado Cómo funciona el internet y cuáles son los principios de seguridad que todos debemos saber.

Así, el Gobierno de Zacatecas, a través del Cozcyt, fomenta las vocaciones científicas, a la par que promueve la sana convivencia entre las y los jóvenes zacatecanos y favorece la consolidación del 2024 como el Año de la Paz.

ZHN Recomienda

Arranca el Festival Cultural y Artístico de Julio 2024

– Por primera vez en México, Aida Cuevas presentó su serenata sinfónica acompañada de la …

Comentarios