No cederemos ni un solo paso hasta lograr la paz en Zacatecas: Gobernador David Monreal Ávila

▪️ El mandatario inauguró los trabajos del Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública por la Paz en Zacatecas, que reúne a expertos en materia de seguridad de Chile, Corea del Sur, El Salvador, España, Perú y México
▪️ Participaron distintas corporaciones federales, estatales y municipales, organismos judiciales, empresarios, académicos, religiosos y sociedad en general
▪️ En este Congreso por la Paz se intercambiaron experiencias de éxito para mejorar las capacidades de las corporaciones de seguridad y fortalecer a las organizaciones sociales en las tareas de generar paz y tranquilidad a los pueblos

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, 2024 se consolidará como el Año de la Paz y, para ello, no cederemos ni un solo paso hasta lograrlo, asentó el Gobernador David Monreal Ávila en el arranque oficial del Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública por la Paz, realizado este viernes en el Palacio de Convenciones, en la capital del estado.

Reunido con expertos en materia de seguridad de distintos países, como Chile, Corea del Sur, El Salvador, España, Perú y México, así como con distintas corporaciones federales, estatales y municipales, organismos judiciales, representantes de empresarios, académicos, religiosos y sociedad en general, el mandatario sostuvo que 2024 será el año de regresarles la paz y la tranquilidad a las familias zacatecanas.

El Gobernador David Monreal recalcó que ésta es una tierra noble, de trabajo, llena de esperanza y de gente buena, que lucha día a día por el bienestar de sus familias; y por ello celebró que, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, estuvieran reunidos todos los sectores productivos y poblacionales, para dar cuenta de los resultados obtenidos hasta el momento y cómo se puede mejorar.

Realizado en el marco de la Agenda de la Paz, el Primer Congreso por la Paz es un espacio de diálogo y de cooperación internacional, que tiene como objetivos intercambiar experiencias de éxito, mejorar las capacidades de las corporaciones de seguridad y fortalecer a las organizaciones sociales para que se sumen a la impostergable tarea de generar paz y tranquilidad a nuestros pueblos.

Rememoró que, a su llegada, en septiembre de 2021, se recibió el estado con los más altos índices de violencia e inseguridad en las últimas décadas, pero, a casi tres años de esta administración, se han obtenido excelentes resultados y se redujo el índice delictivo en todos sus componentes, gracias a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, de las distintas corporaciones, organismos procuradores de justicia y de la sociedad en su conjunto.

Acompañado por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; y de Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el Gobernador David Monreal subrayó que no solamente se ha logrado detener el incremento crónico de la violencia en Zacatecas, sino que, durante casi tres años, se ha logrado revertir el comportamiento del delito.

Desglosó que, de septiembre de 2021 al cierre de 2023, se logró disminuir el número de homicidios dolosos en 40 por ciento; y cada mes, en los últimos tres años, la cifra va en decremento de manera progresiva y constante. Durante el semestre que corre actualmente, comparado con el segundo semestre de septiembre de 2021, se redujo en 68 por ciento ese delito.

Si continúa esta tendencia, añadió el Gobernador David Monreal, 2024 será el año de la consolidación de la paz en Zacatecas, lo que, además de reconstruir el tejido social, sentará las bases para que el estado se coloque nuevamente en la palestra del desarrollo nacional.

Reconoció el apoyo que ha brindado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, tanto en la estrategia de seguridad como en la atención de las causas, así como a la coordinación entre los miembros de la Mesa de Construcción de Paz, como son el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado, por su compromiso con Zacatecas.

El Gobernador David Monreal reiteró que no cederá un solo paso en búsqueda de recuperar la confianza de la gente, de regresar la paz, la tranquilidad y el bienestar a las y los zacatecanos, porque “un pueblo sin paz es un pueblo sin libertad, sin desarrollo, sin inversiones, sin prosperidad y, en muchas ocasiones, un pueblo sin esperanza, por eso es sumamente importante consolidar la paz”.

Sin embargo, repuso, no sólo basta con reducir los índices de violencia en la entidad, sino que la labor será más profunda, que es lograr que las familias se vuelvan a sentir seguras. Por ello, dijo, “estamos redoblando el trabajo y todos los esfuerzos, y estamos seguros que lograremos caminar en la ruta de la construcción de paz para el pueblo de Zacatecas”.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, ponderó las acciones que encabeza el Gobernador David Monreal en el proceso de pacificación del estado, que también tienen que ver con el fortalecimiento y dignificación de las corporaciones de seguridad municipales, estatales e incluso federales, sino también en la ampliación de infraestructura y tecnificación de la seguridad.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, dio la bienvenida a los agregados y enlaces de policías de los países invitados, así como a todos los sectores sociales, para ser parte de este encuentro internacional de intercambio de conocimientos e ideas de buenas prácticas en materia de seguridad en búsqueda de soluciones para lograr la paz.

En este Congreso Internacional de Seguridad se desarrolló el Panel sobre “Experiencias en las Buenas Prácticas Policiales para Disminuir la Incidencia Delictiva”, con la intervención del Subprefecto Danilo Guillermo García Toro (Chile), secretario de la Asociación de Policías, Enlaces y Seguridad Acreditados en México; Óscar Javier Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Pública; el Comisario Luis Ochagavía Sánchez (España); el Cónsul Bae Young Kee (Corea del Sur) y Eduardo Gómez del Campo Díaz Barreiro (México).

ZHN Recomienda

Las finanzas están sanas, estamos destinando suficientes recursos: Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025 junta a la Secretaría de Hacienda

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para …

Comentarios