Agenda por la Paz en Zacatecas, la mejor estrategia de seguridad, reconoce Consejo de Participación Ciudadana

▪️ Óscar Javier Rodríguez Aguirre, intervino en el inicio del Congreso Internacional de Seguridad Pública por la Paz en Zacatecas, realizado este viernes
▪️ “La sociedad en Zacatecas estuvimos escépticos, pero, día a día, ha estado convenciéndonos que la mejor estrategia de seguridad pública fue la Agenda por la Paz”, dijo el representante ciudadano
▪️ Sugirió hablar más de seguridad que de inseguridad y reconoció que en Zacatecas se han implementado acciones orientadas a erradicar la violencia y la delincuencia

Zacatecas, Zac.- Para el Presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Pública, Óscar Javier Rodríguez Aguirre, la mejor estrategia de seguridad pública que se hizo en Zacatecas fue implementar la Agenda por la Paz, que impulsó a inicios de 2024 el Gobernador David Monreal Ávila.

Al intervenir en el inicio del Congreso Internacional de Seguridad Pública por la Paz en Zacatecas, desarrollado este viernes en el Palacio de Convenciones, el representante ciudadano recalcó que este encuentro sirvió para que haya una retroalimentación de lo que se hace en México, y principalmente, en Zacatecas, en materia de seguridad.

Frente a expertos en materia de seguridad de España, Perú, El Salvador, Corea del Sur y Chile, reconoció la importancia de escuchar las acciones que se hacen en esos países en materia de seguridad y replicar las mejores prácticas en Zacatecas y México.

Para el caso de Zacatecas, Óscar Javier Rodríguez Aguirre recordó que, en febrero de 2024, se creó el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública y 40 días antes, al inicio del año, inició la Agenda por la Paz impulsada por el Gobernador David Monreal, y que se compone de las aristas: Sociedad en paz; Sociedad Informada y con valores; Sociedad con desarrollo y Sociedad sostenible.

“Quiero comentarlo: la sociedad en Zacatecas estuvimos escépticos, pero, día a día, ha estado convenciéndonos que la mejor estrategia de seguridad pública fue la Agenda por la Paz en Zacatecas”, expresó.

Óscar Javier Rodríguez Aguirre dijo que es importante saber qué se está haciendo en materia de seguridad pública en el sentido positivo, no en el negativo. “Yo no sé por qué hablamos más de inseguridad que de seguridad, cuando la inseguridad no representa un porcentaje”, expresó.

El Presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Pública preguntó: “¿Por qué no enseñarnos a hablar más de seguridad que de inseguridad?”.

Y a propósito de la Agenda por la Paz, mencionó que, derivado de ello, se han implementado acciones orientadas a erradicar la violencia y la delincuencia en Zacatecas, con el impulso de programas para dignificar el salario de las fuerzas policiales, así como mejorar su equipo y profesionalización; se creó un grupo de élite, las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), para mejorar las capacidades de respuesta.

Asimismo, se fortalecieron las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) para ampliar el rango de operación en todas las regiones de la entidad; además, está por concluir la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que será uno de los más modernos del país.

El Presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Pública reconoció que las políticas gubernamentales de gran escala que se previeron dentro de esta Agenda por la Paz fueron mejorar las finanzas públicas, lograr desarrollo y motivación para atraer inversión privada, así como fomentar valores familiares y comunitarios.

“Señoras y señores, asistimos por la invitación que se nos hizo eso al Consejo Ciudadano, que, generalmente, nos dedicamos a ver lo malo, pero no lo bueno. Pero, ¿cuándo nos hemos preguntado: yo, como ciudadano, qué puedo hacer para cambiar’, ¿qué puedo hacer para coadyuvar no solamente a la seguridad pública, sino ante cualquier problema que se presente dentro de la sociedad?”.

Pero ahí es donde la participación ciudadana debe emerger para encontrar soluciones, por lo que deseó que, ojalá en el futuro, no sólo tengamos Consejos Ciudadanos de Participación en materia de seguridad pública, sino en todos los ámbitos, ya que, cuando el ciudadano participa, la autoridad se compromete más.

En el arranque de este foro, Óscar Javier Rodríguez Aguirre convocó a hacer una gran alianza entre autoridades y ciudadanía para coadyuvar en el bien del estado y del país.

ZHN Recomienda

Las finanzas están sanas, estamos destinando suficientes recursos: Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025 junta a la Secretaría de Hacienda

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para …

Comentarios