El universitario y destacado poeta, Javier Acosta gana Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen

  • El reconocimiento será entregado en el mes de octubre junto a la presentación de su libro en la ciudad de Toluca, Estado de México

Zacatecas, Zac.- Por su obra inédita “Al (no) escribir”, el docente universitario y destacado poeta zacatecano, Javier Acosta Escareño fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen, uno de los más importantes del país que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a través de la Secretaría de Difusión Cultural. 

    Su libro destacó entre más de 300 trabajos presentados por poetas de diversas partes del mundo como Argentina, Suiza, España, Italia, y Estados Unidos, entre otras, lo cual subraya la calidad y originalidad del trabajo literario del poeta, quien ha demostrado un profundo compromiso con la poesía a lo largo de su carrera.

    Al hablar sobre su trabajo, Javier Acosta, mencionó que “Al (no) escribir” es un libro que trata sobre la escritura de poesía, agregando que dicha obra recibió una beca y fue completada el año pasado: “Es medio ensayo, medio poesía, poesía en prosa, poesía en verso, y habla sobre el proceso de la escritura, así como los desafíos y las encrucijadas que tiene que afrontar quien se dedica a escribir y especialmente a escribir poesía”. 

    Acosta explicó que se inspiró en aquellos aspectos que habitualmente se omiten al escribir un poema, lo que algunos llaman la entrelínea: “La inspiración nació de aquello que se dice entre las líneas de un poema, lo que está ahí pero no se menciona explícitamente”, enfatizó.

    Externó que esta inspiración surgió de un libro del japonés Natsume Sōseki, que tiene una carta donde habla de lo mucho que le molesta casi todo lo que hace: le molesta sentarse, le molesta cuando come, cuando camina, “se molesta porque siente que todo lo hace con falsedad, un sentimiento compartido por muchos escritores y en general por cualquier persona”, dijo el docente universitario. 

    “Nos ha pasado a todos preguntarnos qué tan auténticos somos en nuestra forma de escribir o en nuestra forma de vivir, y es que actualmente vivimos en algo que se llama la ‘sociedad del espectáculo’, donde aparentar ser algo y ocultar también un poco de lo que somos se ha vuelto algo normal”, añadió. 

    En la poesía, -dijo- esto tiene que ver con la expresión libre y con la presentación de aspectos que a veces no se mencionan mucho, como la intimidad, las pasiones, etc. Todo ese cúmulo de experiencias en la escritura se vuelven problemáticas porque hay que salirse de ese mundo en el que vivimos, hay que salir de ese aparentar para tratar de ser, como decía Natsume Sōseki: auténticos. 

    En este sentido, aseveró que en el libro habla y cita a muchos poetas que también buscaban la autenticidad como Ramón López Velarde, Miguel Hernández, Ann Carson, y otros poetas, lo cual significa que está lleno de lo que se conoce en literatura como intertextualidades. 

    Anunció que el premio, además de un estímulo económico, incluye la publicación del libro a cargo de la UAEMéx. La obra estará lista a finales de septiembre o principios de octubre y se presentará en una Feria del Libro organizada en Toluca, Estado de México. Durante este evento, se le entregará un reconocimiento en físico y se presentará el libro, del cual se traerá algunos ejemplares a Zacatecas. 

    Finalmente dijo que “como universitario, me siento muy contento, creo que cada uno representamos a nuestra universidad y damos la mejor cara que podemos al respecto. Yo me siento muy halagado y siempre he sido cobijado en mi carrera como escritor por la universidad, la cual tiene mucho que ver con el trabajo que hago en la misma institución. Podría decir que mucho de lo que hablo en mi libro es de lo que hablo en mis clases con mis alumnos y este premio es en gran medida gracias a lo que realizo como docente”.

ZHN Recomienda

Arranca el Festival Cultural y Artístico de Julio 2024

– Por primera vez en México, Aida Cuevas presentó su serenata sinfónica acompañada de la …

Comentarios