Encabeza Gobernador David Monreal Ávila ceremonia conmemorativa del Aniversario 110 de La Toma de Zacatecas

– En el emblemático Cerro de La Bufa, se rememoró a los personajes que encabezaron esta gesta heroica, el 23 de junio de 1914
– Los heroicos antepasados deben ser la fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras, para recordarles que su lucha era por la justicia y por la libertad, expresó el mandatario
– Se galardonó a Guadalupe Villa Guerrero, nieta del General Francisco Villa, con la Medalla al Mérito de Investigación Histórica de la Revolución Mexicana

Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó el acto conmemorativo del Aniversario 110 de La Toma de Zacatecas, en una ceremonia realizada en el emblemático Cerro de La Bufa, donde se rememoró a los personajes que encabezaron esta gesta heroica.

En una fecha histórica para el estado de Zacatecas y del país, el mandatario fue acompañado por las Fuerzas de Seguridad y por la nieta del General Francisco Villa, Guadalupe Villa Guerrero, quien fue galardonada con la Medalla al Mérito de Investigación Histórica de la Revolución Mexicana.

Ahí, el Gobernador David Monreal destacó que, en este hecho histórico, se recuerdan con orgullo y honor la valentía, el coraje y el patriotismo de aquellas mujeres y hombres que lucharon incansablemente al amparo de la Revolución Mexicana, que surge a partir de la necesidad de la libertad, de liberarse del yugo opresor y ante la necesidad de consolidar un México naciente.

Por eso, dijo, a 110 años del martes 23 de junio de 1914, desde el emblemático cerro de La Bufa, escenario del episodio decisivo de la Revolución, se honra a esas grandes mujeres y grandes hombres, y se rememora con orgullo y reflexión el aniversario 110 de La Toma de Zacatecas, una batalla monumental que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.

Ese episodio se escribió con gloria, a sangre y fuego, en las páginas de la historia nacional, cuando los revolucionarios lograron un triunfo aplastante sobre las fuerzas de Victoriano Huerta, en una lucha encabezada por Felipe Ángeles, Francisco Villa y el zacatecano Pánfilo Natera, quienes liberaron al estado del yugo usurpador.

Mencionó el Gobernador David Monreal que los heroicos antepasados deben ser la fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras, para recordarles que su lucha era por la justicia y por la libertad.

Comparó este aniversario con el pasado 2 de junio, ya que se presenció un momento igualmente histórico, con la derrota de los últimos vestigios del régimen porfirista y neoliberal, y que se logró a partir del fervor democrático, de la masiva participación y del voto libre de la ciudadanía, con la diferencia de que en Zacatecas se llevó de manera pacífica.

Hoy, continuó el Gobernador David Monreal, debemos trabajar unidos para consolidar el proceso de pacificación y terminar, por fin, con el ciclo que violencia que ha padecido nuestro estado.

Recordó que, desde hace tres años, cuando asumió el compromiso de pacificar la entidad, se han dado buenos resultados, ya que se ha enfocado no sólo a combatir la impunidad, sino también a atender las causas de la violencia, de tal forma que, hoy en día, las cifras del comportamiento del delito han ido a la baja.

Monreal Ávila puso de ejemplo que Zacatecas y Guadalupe ya no son parte de los municipios más violentos del país, y Fresnillo está a punto de salir de esa lista, gracias a la participación decidida de la sociedad, así como a la actuación de las Fuerzas Armadas, como son el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, corporaciones municipales y los organismos que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

También se ha logrado porque en Zacatecas se combaten la impunidad y el delito, pero, asimismo, se atienden de raíz las causas de la violencia, gobernando siempre con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, con la implementación de programas y acciones que transforman y generan bienestar en los 58 municipios.

Para el Gobernador David Monreal, no hay paz sin justicia social, y la paz es producto de la justicia, por lo que hizo un llamado a todos los sectores sociales a la unidad de todas y todos, a dejar atrás las diferencias para trabajar por un solo objetivo: el bienestar del pueblo.

Refrendó su voluntad de trabajo con el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el que encabezará la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además con los distintos Poderes y órdenes de Gobierno, para seguir fortaleciendo la democracia, la justicia social y las instituciones.

A esta ceremonia también asistieron Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF; Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional; así como Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública.

De la misma manera, estuvieron presentes Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz; Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otras personalidades de los tres órdenes de Gobierno.

ZHN Recomienda

Arranca el Festival Cultural y Artístico de Julio 2024

– Por primera vez en México, Aida Cuevas presentó su serenata sinfónica acompañada de la …

Comentarios