Exhorta JIAPAZ a la ciudadanía a prevenir problemas en el alcantarillado sanitario

  • Obstrucciones de basura y grasa en las redes de alcantarillado sanitario provocan el desbordamiento de aguas residuales
  • Indispensable la participación de la ciudadanía con sus reportes y un buen uso de esta infraestructura

Zacatecas, Zac., 20 de junio de 2024.- Ante la llegada de lluvias, generadas por la depresión tropical Alberto, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) invita a la población a prevenir problemas en las redes de drenaje sanitario.

Este jueves, JIAPAZ ha atendido reportes de brotes de aguas negras combinadas con agua de lluvia, ocasionados por obstrucciones de basura y grasas, informó el titular del Departamento de Alcantarillado Sanitario, Ramón Salamanca Alonso.

Ropa, juguetes, botellas, trapeadores y otros objetos son encontrados en las redes y colectores de aguas residuales, de ahí la importancia de que la ciudadanía haga equipo para prevenir estos problemas.

Se recomienda a las personas revisar que las coladeras de sus patios tengan rejillas, pues su ausencia facilita que se introduzcan sólidos a la tubería, afectando el sistema interno de los domicilios y, posteriormente, la red general.

Igual de importante es no verter grasas al drenaje, pues se acumulan en las tuberías y causan taponamientos, sobre todo al registrase lluvias que saturan las redes de alcantarillado sanitario.

Otras recomendaciones son evitar tirar basura en la vía pública, no dejar a la intemperie material de construcción que es arrastrado por la lluvia y dar mantenimiento a la red interna de los domicilios con la limpieza de sus registros.

Se invita a la ciudadanía a hacer equipo, al reportar la salida de agua o la falta de tapas en los pozos de visita, por los cuales puede introducirse una gran cantidad de desechos.

Salamanca Alonso detalló que los pozos de visita son redondos, con tapas de concreto o metálicas, y suelen ubicarse al centro de las calles, a diferencia de las bocas de tormenta, que son rejillas metálicas y corresponden al drenaje pluvial, competencia de los municipios.

Cualquier reporte sobre alcantarillado sanitario, puede hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 4929256040, por mensaje de WhatsApp al 4921030659 o en la página de Facebook JIAPAZ Oficial.

ZHN Recomienda

Las finanzas están sanas, estamos destinando suficientes recursos: Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025 junta a la Secretaría de Hacienda

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para …

Comentarios