Inician actividades del 110 Aniversario de la Toma de Zacatecas

 Este lunes a las 11:00 horas se ha programado la conferencia magistral del académico José Enciso Contreras
 Se llevarán a cabo también actividades académicas, artísticas, gastronómicas y deportivas

Zacatecas, Zac., 16 de junio de 2024.- Con la conferencia magistral del catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Enciso Contreras, programada para este lunes a las 11:00 horas en el emblemático Teatro Fernando Calderón, arrancarán las actividades de conmemoración del 110 Aniversario de la Toma de Zacatecas.

El propósito es brindarle a este acontecimiento la relevancia histórica, social y moral que se merece, toda vez que la gesta heroica de los Generales Felipe Ángeles, Francisco Villa y el zacatecano Pánfilo Natera fue fundamental para la consumación de la Revolución Mexicana.

Con el apoyo de Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, mediante el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Dirección de Culturas Populares, el Gobierno de Zacatecas ha preparado más de 60 actividades que se llevarán a cabo entre el 17 de junio y el 6 de julio.

Se han considerado desde actividades académicas, culturales, artísticas, gastronómicas y deportivas, con una programación enfocada en cubrir el interés de la mayoría de los zacatecanos, a fin de generar identidad, patriotismo y dar difusión a nivel nacional e internacional de este acontecimiento.

El académico universitario, José Enciso Contreras, tratará el tema de Las Mujeres de la División del Norte, donde abordará pasajes trascendentales de la Batalla de Zacatecas, desde su singular perspectiva, al ser uno de los que mayor dominio tiene en el tema.

Actividades destacadas

Se han programado para días consecuentes conferencias impartidas por Paco Ignacio Taibo II, Guadalupe Villa (nieta del General Francisco Villa), Veremundo Carrillo, Vladimiro Mujica y Marco Flores Zavala.

En la parte artística destacan las presentaciones del mariachi y ballet folclórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conciertos de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, la entrega de la Medalla al Mérito Revolucionario, la escenificación de la Toma de Zacatecas y el acto solemne de esta conmemoración.

Actividades deportivas

En la parte deportiva destaca la Copa por La Paz, en la que participarán las Chivas de Guadalajara, Cruz Azul, Pachuca y los anfitriones Mineros de Zacatecas; resalta también la Charreada Conmemorativa de Gala entre El Soyate, Quevedeño y la Selección Zacatecas, además del cuadrangular de baloncesto entre Freseros de Irapuato, Abejas de León, Plateros de Fresnillo y Mineros de Zacatecas.

ZHN Recomienda

Arranca el Festival Cultural y Artístico de Julio 2024

– Por primera vez en México, Aida Cuevas presentó su serenata sinfónica acompañada de la …

Comentarios