Presenta Gobierno de Zacatecas programa de actividades del 110 aniversario de la Toma de Zacatecas

▪️ Contempla 60 actividades culturales, deportivas, artísticas y académicas
▪️ La tradicional cabalgata reunirá alrededor de 1 mil participantes
▪️ Se estima que llegarán a Zacatecas cerca de 10 mil turistas

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de fomentar la reflexión y destacar la relevancia nacional histórica que la Batalla de Zacatecas representó en la historia del país, el Gobierno de Zacatecas presentó el programa conmemorativo del 110 aniversario de este acontecimiento, que contempla 60 actividades culturales, deportivas, artísticas y académicas.

En coordinación con el Gobierno de México, se ha organizado, entre el 17 de junio y el 6 de julio, una serie de eventos, como la tradicional cabalgata que comenzará en Calera y concluirá en el cerro de La Bufa, que evoca el mismo recorrido que hicieron las tropas al mando del General Francisco Villa y que contará con alrededor de 1 mil participantes, así como el cuadrangular de futbol Copa por la Paz, con la participación de Chivas, Cruz Azul, Pachuca y Mineros de Zacatecas.

En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que la conmemoración del 110 aniversario de la Toma de Zacatecas busca hacer justicia a este evento trascendental para el estado y para México, decisivo para la tercera transformación del país, que concluyó con la promulgación de la Constitución de 1917.

El acto conmemorativo del 110 aniversario de la Toma de Zacatecas se efectuará en el cerro de La Bufa el 23 de junio, donde se entregará la medalla al Mérito Revolucionario.

Asimismo, se tienen previstas conferencias magistrales por destacados historiadores e investigadores como José Enciso Contreras, Marco Antonio Flores Zavala, Vladimiro Mujica (catedrático venezolano), Paco Ignacio Taibo II y Guadalupe Villa Guerrero, nieta del prócer revolucionario Francisco Villa.

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, refirió que el programa incluye la realización del coloquio “A 110 años de la Toma de Zacatecas”; un conversatorio con Margarita Vázquez y Veremundo Carrillo; y la presentación editorial del libro “Villa y el Villismo” tomo 1.

Se presentarán obras de teatro alusivas a la Toma de Zacatecas, ciclos de cine, conciertos de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, concursos de Corrido Revolucionario, de Oratoria y de dibujo, así como el ballet folclórico y el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional; y se rendirán homenajes a Manuel Adán Contero y Tomás Méndez, con un concierto de Héctor Saucedo.

La representante del Gobierno de México, Angélica Noemí Juárez, por su parte destacó que se han organizado talleres en escuelas primarias con el fin de acercar y enseñar a los niños lo que representa esta etapa en la historia.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, anunció que se prevé la llegada de alrededor de 10 mil turistas al estado, quienes disfrutarán de diversos atractivos como la cabalgata, una charreada de lujo con los equipos campeones El Soyate de Pepe Aguilar y Quevedeño, además de la Reunión Internacional de Minería, que atraerá cerca de 3 mil personas, y el encuentro de motociclistas La Heroica, que se llevarán a cabo en las mismas fechas.

En el evento estuvieron presentes también la Directora del Centro de Ferias, Yasset Hernández Huerta; el Cronista de Zacatecas, Federico Priapo, y el Presidente de la Unión de Cabalgantes Zacatecanos “General Pánfilo Natera”, Manuel Sánchez Landa.

ZHN Recomienda

Arranca el Festival Cultural y Artístico de Julio 2024

– Por primera vez en México, Aida Cuevas presentó su serenata sinfónica acompañada de la …

Comentarios