Fundación Carlos Slim entregó los Premios en Salud 2024

  • El Premio a la Institución Excepcional fue para el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana
  • El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó al Dr. Moisés Selman Lama.
  • Un Reconocimiento Especial al Dr. Francisco Moreno Sánchez.

Ciudad de México.- En el Museo Soumaya se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios en Salud 2024, la cual fue presidida por el ingeniero Carlos Slim Helú, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora la Facultad de Medicina; y la Dra.Carmen Margarita Hernández Cárdenas, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En el evento, Marco Antonio Slim Domit presentó cómo la Fundación Carlos Slim contribuye a la transformación de los servicios de salud en México, con modelos y desarrollos innovadores que benefician a las poblaciones más vulnerables, “Especialmente en el primer nivel de atención -dijo- donde existe una oportunidad única para implementar medidas eficaces que no sólo previenen la progresión de enfermedades existentes, sino también la aparición de nuevos padecimientos.”

Señaló que la incorporación de tecnologías digitales y la inteligencia artificial en este nivel de atención, no sólo permite revolucionar la manera en que se previenen y tratan las enfermedades, sino que, además, facilita el desarrollo de un modelo de salud personalizada que responda a las necesidades específicas de cada persona.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios en Salud, Roberto Tapia Conyer, director general de Fundación Carlos Slim, recordó que los Premios Carlos Slim en Salud han sido pioneros en reconocer el trabajo de profesionales y organizaciones de excelencia, cuyo compromiso es mejorar la salud de la población de América Latina. 

Los ganadores de los Premios son designados por un jurado integrado por investigadores nacionales e internacionales, de entre cientos de postulaciones a partir de una convocatoria pública que se emite anualmente de agosto a noviembre en la región de América Latina y el Caribe.

Desde 2008, se han recibido 1,478 postulaciones provenientes de 23 países de la región. A lo largo de estos 17 años, han sido galardonados 37 investigadores e instituciones de 12 países, con un reconocimiento de 100 mil dólares cada uno.

Los ganadores de los Premios en Salud 2024, son:

Trayectoria en Investigación: Dr. Moisés Selman Lama

Destacado médico e investigador cuya trayectoria se ha caracterizado por su compromiso con la excelencia científica y su incansable dedicación al estudio y tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas.

A lo largo de su carrera, el Dr. Selman ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en instituciones de prestigio, destacando su labor como Coordinador Científico de la Unidad de Investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) donde contribuyó significativamente al avance del conocimiento en el campo de las enfermedades respiratorias.

Su enfoque en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), especialmente en la fibrosis pulmonar idiopática, ha dado lugar a numerosos avances científicos y descubrimientos significativos.

Por su destacada labor en el campo de la investigación, el Dr. Selman ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales, que reconocen su contribución al avance de la medicina respiratoria, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008.

Institución Excepcional: Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana

Organización sin fines de lucro, referente en la formación de especialistas e investigación en enfermedades oftalmológicas en la región de América Latina. Anualmente ofrece más de 230 mil consultas, y ha realizado más de un millón de cirugías oftalmológicas desde su creación a paciente de escasos recursos.

Destaca por su compromiso con la comunidad y su enfoque en reducir la desigualdad en el acceso a la atención médica.

Reconocimiento Especial: Dr. Francisco Moreno Sánchez

Por su liderazgo, vocación y compromiso con la salud de las personas. El Dr. Moreno Sánchez ha publicado más de 75 artículos especializados, incluyendo 3 en el prestigioso Journal of the American Medical Association (JAMA), colaborando además en diversos libros sobre infectología y salud pública.

ZHN Recomienda

Somos un país soberano, negociamos en condiciones de igualdad, no de subordinación con EEU: Claudia Sheinbaum

“Vamos a continuar dándole dignidad a nuestro pueblo y a nuestra patria”, anunció “Vamos a …

Comentarios