Fresnillo, Zac.- Al emitir su voto, el Gobernador David Monreal Ávila subrayó que ésta será una jornada llena de esperanza, de responsabilidad cívica, porque no sólo se trata de la elección más grande en la historia, sino que será la más participativa, y confió en que en Zacatecas se superará la media nacional en participación ciudadana.
Desde la casilla 184 Básica, ubicada en el Jardín de Niños Joaquín Belloc, de Fresnillo, el mandatario expuso ante los medios de comunicación que, en nuestro país, todas y todos los ciudadanos debemos, cada día, profesionalizar y fortalecer la democracia como la institución más importante de nuestra patria, ya que nos otorga la libertad y la oportunidad de votar y ser votados de manera pacífica, libre y ordenada, para ser parte del relevo de los gobernantes y representantes populares.
Para el Gobernador, este ejercicio es extraordinario para cualquier país, y en Zacatecas, dijo, veo con agrado una elección pacífica, puesto que se logró una jornada de promoción impecable, en la que no se registraron incidentes, agresiones ni daños a las candidatas y candidatos en la entidad.
Entrevistado por los medios de comunicación, el mandatario dijo que eso habla muy bien de las y los ciudadanos zacatecanos, así como del proceso electoral, ya que se logró dispersar el 100 por ciento de las boletas y, además, se capacitó al 100 por ciento de las y los funcionarios de casilla.
“Celebro que, en Zacatecas, los funcionarios electorales pudieron transitar de manera libre para ir a capacitar y, hoy, se estén instalando y llevando a cabo las votaciones de manera pacífica”, añadió.
A pregunta expresa, respondió que, por la mañana, muy temprano, se reunió la Mesa Estatal de Construcción de Paz para analizar, revisar y prevenir cualquier contingencia, y después de ejercer su derecho al voto, él se incorporará a la mesa de seguridad para estar al tanto de que las y los zacatecanos ejerzan este derecho de manera libre y con tranquilidad.
Recalcó que, cada vez más, este proceso se va profesionalizando y hay mayor conciencia; por lo que calificó ésta como una buena jornada; “puedo anticipar, y lo hago público, que en Zacatecas se va a superar la media nacional, y será una participación histórica en su votación, lo puedo ver en nuestra gente, hay alegría y esperanza y hay mucha responsabilidad pública y ciudadana por lograr el desarrollo de nuestro país”, expresó.
Informó que la Mesa Estatal de Construcción de Paz sesiona de forma permanente en la jornada. Agregó que, para el conocimiento del pueblo de Zacatecas, se han realizado ya 24 reuniones con motivo del proceso electoral, lo que me permite advertir que será una elección en paz y tranquila.
Llamó a las y los actores políticos de los partidos que se conduzcan bajo el imperio de la ley, por el bien de Zacatecas y nuestro pueblo; en lo personal, agregó, “estoy satisfecho con todo el trabajo que se está realizando porque coincide también con la estrategia de pacificación, y que se celebren elecciones en paz es para destacarte, por lo que confió en que así sea toda la jornada”.
Desde la casilla donde emitió su voto, dijo que hay confianza en las y los ciudadanos, ya que esta elección llama a todas las instituciones, a los cuerpos de seguridad, a los actores y partidos políticos, dirigentes y ciudadanía para cumplir con esta responsabilidad cívica.
“Es una elección que vale la pena destacar porque la participación ciudadana es la garantía de las elecciones en paz y la confianza al ciudadano para fortalecer, a su vez, las instituciones; por ello, invitó a las personas a que salgan a las calles, busquen sus casillas y voten de manera libre, con tranquilidad y en orden.