El deseo y anhelo de paz es más grande que la adversidad, por ello, inició el despliegue de 1 mil 58 soldados para pacificar a Zacatecas

▪️ Esta mañana, la Mesa Estatal de Construcción de Paz les dio la bienvenida formal en el 97 Batallón de Infantería
▪️ El Gobernador del Estado agradeció y reconoció a las tropas porque con su compromiso, solidaridad, lucha y entrega, dan la fuerza y entereza para sacar adelante al estado
▪️ También, envió su gratitud al Presidente de la República porque la entidad siempre ha contado con su respaldo y acompañamiento
▪️ Zacatecas continúa el proceso de reversión en el comportamiento del delito, las fuerzas de seguridad no han dejado de trabajar ni un solo día

Fresnillo, Zac.- Esta mañana, la Mesa Estatal de Construcción de Paz dio la bienvenida formal a los 1 mil 58 nuevos elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano que arribaron a Zacatecas para reforzar la seguridad y que, hoy mismo, han sido desplegados en el territorio estatal.

Durante el acto cívico-militar llevado a cabo en el 97 Batallón de Infantería, en Fresnillo, el Gobernador del Estado dijo que el deseo y anhelo de paz es más grande que la adversidad y, en ese sentido, agradeció y reconoció a las tropas que llegan porque, con su compromiso, solidaridad, lucha y entrega, dan la fuerza y entereza para pacificar a Zacatecas y brindar condiciones de tranquilidad, paz y desarrollo a todos los sectores de la población.

Aprovechó por tanto para enviar su gratitud al Presidente de la República porque Zacatecas siempre se ha contado con su respaldo, acompañamiento y apoyo en la difícil tarea de pacificar al estado, el cual, dijo, estuvo en el abandono por casi dos décadas pero, a través de la comunión de la función, y luego de la implementación del Plan Zacatecas II, ha mantenido un proceso de reversión y pacificación.

Señaló que, por ejemplo, el año 2021 fue el más álgido en el comportamiento del delito porque llegaron a cometerse 1 mil 741 homicidios; sin embargo, se ha iniciado un proceso de reversión porque no se ha dejado de trabajar ni un solo día.

Recordó que como parte de la estrategia de paz, en enero de 2024, Zacatecas dio la bienvenida a 300 elementos del Ejército y 360 de la Guardia Nacional; en febrero de este mismo año, llegaron 800 soldados más y, hoy, 10 de mayo, se vuelve a apreciar el respaldo institucional del Presidente con el arribo de más de 1 mil elementos de élite.

“Por eso, a nombre de Zacatecas, quiero agradecerles de manera sentida y profunda a las tropas del Ejército, de la Guardia Nacional y a las policías estatales y municipales por su respaldo, apoyo y compromiso manifiesto con la gente y el pueblo de este estado”.

El Gobernador, además, les aseguró a las y los soldados que, sin titubeos, van a contar con todo el apoyo institucional del Gobierno del Estado para que puedan desempeñar con garantías su tarea y su función porque, a pesar de cualquier complejidad, “nos mantenemos firmes en alcanzar el bien superior de la paz y la tranquilidad de los zacatecanos”.

En tanto, a las y los zacatecanos, el mandatario les pidió que sepan que las instituciones están presentes: “aquí estamos y estaremos, no los dejaremos solos, nos necesitamos todos porque, juntos, vamos a lograr la paz y sacar adelante al estado, juntos vamos a volver a ver florecer a nuestras familias y a la sociedad”.

Añadió que las fuerzas de seguridad no van a desistir en los operativos y las acciones de vigilancia. “Tengan confianza, seguimos padeciendo el acoso de quienes delinquen pero nosotros estamos bien actuando y juntos lo vamos a lograr”.

Luego de la bienvenida formal de las tropas, el mandatario y los miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz dieron el banderazo de salida de los soldados, algunos de los cuales, previo a su despliegue, dieron un recorrido por las avenidas principales de Fresnillo para hacerle ver a la gente que tienen el acompañamiento del Ejército, la institución que mayor credibilidad tiene en el país.

Cabe señalar que, como parte de la estrategia de pacificación, también se reforzará la seguridad con la llegada de un helicóptero Black Hawk, para la vigilancia de las vías de comunicación, toda vez que la aeronave cuenta con los mecanismos suficientes para efectuar vuelos nocturnos y se destaca por su velocidad.

En breve, más elementos de la Guardia Nacional arribarán al estado por fases. Se prevé que en los municipios de Fresnillo, Sain Alto y Zacatecas se concentre el mayor número de efectivos.

ZHN Recomienda

“Ganamos el debate y ganaremos la elección”: Pepe Saldívar

Guadalupe, Zac.- El candidato de Morena y Partido Verde a la Presidencia Municipal de Guadalupe, …

Comentarios