Recibirán Luis de Tavira y Arturo Beristáin Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2024

▪️ En el marco de las “27 Jornadas Lopezvelardeanas: Celebrando el legado del poeta jerezano”, el dramaturgo y el actor serán reconocidos en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 8 de mayo de 2024.- Por su invaluable contribución al teatro iberoamericano, a través de las obras “Novedad de la Patria” y “Retrato Hablado”, obras que exploran y resignifican el legado del poeta Ramón López Velarde, Arturo Beristáin y Luis de Tavira, actor y dramaturgo, respectivamente, recibirán el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, en el contexto de las 27 Jornadas dedicadas al autor de “El Minutero”.

El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, llevará a cabo las 27 Jornadas Lopezvelardeanas 2024, del 15 al 19 de julio. Este evento anual, dedicado a conmemorar la vida y obra del insigne poeta jerezano, Ramón López Velarde, reunirá en esta edición a destacados exponentes del arte y la cultura.

Un aspecto destacado de las Jornadas Lopezvelardenas es la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, que ha sido otorgado, en sus distintas ediciones, a aquellos investigadores, dramaturgos y escritores cuyo trabajo ha enaltecido y promovido el legado del poeta.

En esta ocasión, el Comité Honorífico de Selección decidió reconocer a dos destacados exponentes del teatro: el actor Arturo Beristáin y el dramaturgo y ensayista Luis de Tavira, por su contribución al teatro iberoamericano, a través de las piezas escénicas “Novedad de la Patria” y “Retrato Hablado”.

Dichas obras exploran y resignifican el legado de López Velarde, en el contexto teatral, mismas que, además, han sido ampliamente elogiadas por su profundidad y originalidad.

Luis de Tavira, director de escena, pedagogo y fundador de instituciones teatrales de renombre como el Centro Universitario de Teatro y la Casa del Teatro, A.C., ha dejado una huella indeleble en la escena teatral contemporánea.

Con más de 100 montajes en su país y en el extranjero, De Tavira es ampliamente reconocido por su rigor y compromiso con el arte escénico. Nacido en la Ciudad de México en 1948, es autor de 14 piezas teatrales y ha publicado varios libros de teoría teatral, incluyendo obras como “El Espectáculo Invisible” y “Teatro es Tono”.

Por su parte, Arturo Beristáin, figura emblemática en el panorama teatral y cinematográfico mexicano, emerge como un legado vivo de la actuación. Su trascendencia se extiende al cine, con más de 30 películas en su haber, incluyendo el galardonado “El castillo de la pureza”, de Arturo Ripstein.

Su influencia abarca también la televisión, la radio y plataformas de streaming, consolidándose como una figura polifacética y perdurable en la cultura mexicana. La trayectoria de Beristáin trasciende la escena para convertirse en un pilar del arte escénico mexicano, en tanto que su legado abarca décadas de dedicación a la actuación, la dirección y la enseñanza.

La entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde a Arturo Beristáin y Luis de Tavira será uno de los momentos destacados de las 27 Jornadas Lopezvelardeanas 2024, y que tendrá como sede el Teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, Zacatecas.

ZHN Recomienda

Desarticulan Fuerzas de Seguridad célula delictiva en Zacatecas; hay cinco detenidos

Son originarios de Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Colombia y Ecuador  Se aseguraron armas de fuego, cargadores, …

Comentarios