Reitera IZAI: Sindicatos son sujetos obligados en archivos y transparencia


• Ante negativas de información, el organismo garante llama a sindicatos a atender solicitudes de información en materia de archivos.

Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) reiteró el llamado a los sindicatos del estado a responder los cuestionamientos de los ciudadanos respecto a su cumplimiento en materia de archivos y gestión documental.

Lo anterior al resolver 17 recursos de revisión de los 67interpuestos en el estado contra diversas instituciones públicas, derivados de solicitudes en las que se plantearon 27 cuestionamientos en torno a la implementación y cumplimiento de la Ley General de Archivos, así como la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas.

Los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez destacaron que, en su mayoría, los sindicatos han respondido a esta solicitud de información de manera negativa, al argumentar que no son sujetos obligados en materia de archivos, pues dicen no recibir recurso público.

Ante ello, el Pleno enfatizó que, si bien estas agrupaciones reciben aportaciones voluntarias de sus agremiados y ello no corresponde a información pública, la mayoría de los sindicatos pertenecen a personal de diferentes instituciones educativas y/o gubernamentales, por lo que les es suministrado recurso a través de estas y ello los convierte en sujetos obligados.

“El archivo tiene una razón de ser, el primer beneficiado en tener un orden de sus documentos es el propio funcionario que en un futuro pueda ser requerido para aclarar algún asunto; teniendo un buen archivo va a tener todos los elementos para poder a realizar esa aclaración” afirmó la comisionada presidenta, Fabiola Torres Rodríguez.

La comisionada Nubia Barrios Escamilla coincidió y agregó que, aunque la negativa de los sindicatos es común en esta solicitud, “no sólo se trata de las cuotas patronales, sí hay una aportación del sujeto obligado que es la Universidad o la entidad gubernamental, donde les dan una cantidad proveniente del recurso público para que la repartan en diversos beneficios para los trabajadores” dijo.

En tanto, el comisionado Samuel Montoya Álvarez subrayó que “toda instancia que recibe recurso público es sujeto obligado, y como tal, tiene el deber de dar a conocer su actuar, es aquí donde nace el derecho de acceso a la información” comentó.

Por lo anterior, el Pleno instruyó a los sindicatos de Docentes Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo y de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) revocar su respuesta inicial, y contestar de manera puntual cada una de las preguntas planteadas por el solicitante a fin de conocer su avance y cumplimiento a las leyes general y estatal de archivos.

De igual manera y por solicitudes de información iguales a la anterior, se instruyó la entrega de información a los municipios de Susticacán, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Cuauhtémoc, Cañitas de Felipe Pescador, Apulco, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Jiménez del Teúl y Monte Escobedo.

También, toda vez que se entregó respuesta a lo solicitado, se dieron por concluidos los expedientes contra los ayuntamientos de Villa García y Huanusco, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur y el Sindicato de Personal Académico y Administrativo del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte.

ZHN Recomienda

Pepe Saldívar entrega boleto a Ilse Guerrero para viajar a JJOO de París 2024

Guadalupe, Zac.- Emocionada hasta las lágrimas, Ilse Guerrero recibió de manera simbólica, de manos de …

Comentarios