Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma

▪️ Se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura, y se manifiesta con inflamación en las vías respiratorias
▪️ Es un padecimiento multifactorial, que tiene un fuerte componente genético y se relaciona con alergias

Zacatecas, Zac.- Cada año, el primer martes de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma; con la finalidad de crear conciencia en torno a esta enfermedad, especialistas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) explican que este padecimiento se da como una inflamación crónica de las vías respiratorias.

Entre sus principales síntomas están: tos, silbidos y opresión en el pecho, así como sensación de fatiga al caminar. En su gran mayoría, los cuadros de asma están relacionados con alergias a elementos que se encuentran en el entorno, como polen, ácaros o la caspa de algunos animales.

El asma es una enfermedad considerada multifactorial, pero que tiene un marcado componente genético; se estima que las personas que la padecen tienen hasta el 70 por ciento de probabilidades de tener descendientes con este diagnóstico.

Los primeros síntomas aparecen alrededor del primer año de vida; la valoración es realizada por el médico, con base en la sintomatología; sin embargo, es hasta los cinco años de edad cuando se puede hacer el estudio denominado como espirometría, con el cual se confirma el asma.

Actualmente no existe cura para esta enfermedad; sin embargo, con el uso de medicamentos anti inflamatorios inhalados, es posible tener un buen control. Este padecimiento presenta estadios conocidos como remisiones, en los cuales los síntomas casi desaparecen por completo; no obstante, el asma sigue presente y puede manifestarse en la vida adulta.

Durante la niñez es más común que los síntomas se presenten en varones; por el contrario, en la adolescencia y edad adulta se observan más en mujeres, debido a cambios hormonales; el estrés es un factor que incide directamente para que se vuelvan a manifestar los síntomas, por la presencia de hormonas como el cortisol.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios