Pruebas generales para el funcionamiento de los sistemas informáticos del INE se realizan con éxito

  • Este ejercicio general sirvió para comprobar la funcionalidad del Sistema Informático y demás aspectos para la ejecución del PREP
  • Involucró también al SIJE, sistema informático que recopila, transmite, captura y dispone información durante la Jornada Electoral
  • También se realizó el segundo simulacro del Conteo Rápido que va avanzando a buen ritmo en sus evaluaciones

Este domingo 5 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un exitoso ejercicio general interno para observar el comportamiento de todas las etapas que componen al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema informático que proporciona los resultados preliminares de las elecciones con certeza, oportunidad y mediante el uso de tecnología, la noche de la Jornada Electoral.

En esta prueba general en la que participaron las y los distintos actores involucrados en el Proceso Técnico Operativo, desde la captura digital del acta PREP, por las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), hasta la publicación de resultados por parte de la Unidad Técnica de Servicios de informática (UTSI).

En esta prueba, las y los CAE tuvieron la oportunidad de practicar cada parte del proceso, desde la toma de fotografía de actas PREP de casilla, pasando por la captura y verificación de actas, el acopio y la digitalización de estos documentos, así como su publicación y cotejo. Lo anterior para que las y los Capacitadores Asistentes Electorales lleguen al 2 de junio con la capacidad de realizar su trabajo sin contratiempos.

En este ejercicio general se contó con la participación de observadoras y observadores, entre quienes destacan integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), tal como lo señalan los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como del Consejo General y de las distintas áreas del Instituto que participan en este proceso.

Involucró también al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que es el sistema informático que recopila, transmite, captura y dispone información durante el desarrollo de la Jornada Electoral. En este caso se llevó a cabo de manera simultánea el segundo simulacro de este sistema. Dada su naturaleza y avance programado, el SIJE

tiene un mayor grado de avance en sus pruebas, debido a que empezó a realizarlas con anterioridad.

Los Conteos Rápidos de la elección de Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, Jefatura de Gobierno y gubernaturas que realizará el INE, también formaron parte de este ejercicio. Este 5 de mayo se realizó el segundo simulacro del Conteo Rápido que avanza a buen ritmo en sus evaluaciones.

En tanto, el PREP inició sus pruebas generales previamente a la realización de los tres simulacros nacionales que serán los próximos días 12, 19 y 26 de mayo. Supervisar cada paso y cada proceso del PREP es importante para dar certeza a esta elección. Con los resultados de este ejercicio el INE puede detectar posibles errores y prever cualquier tipo de problema a fin de darle solución inmediata.

Los tres sistemas y programas son procesos muy maduros y robustos en el INE, y las versiones actuales son producto de la mejora continua, y en algunos aspectos, de los esfuerzos que siempre emprende el Instituto en pro de la innovación.

Cabe destacar que en los tres ejercicios se prueban y evalúan aspectos tecnológicos, operativos y organizacionales, además de mecanismos logísticos en vinculación con las 32 juntas ejecutivas locales y las 300 distritales en todo el país.

Hasta el momento, las pruebas han sido satisfactorias para los tres sistemas y programas, y como parte del proceso de mejora continua se registran resultados operativos para su mejora y perfeccionamiento. Los resultados de los ejercicios y simulacros de cada uno de estos sistemas y programas permiten al INE estar preparado ante cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la Jornada Electoral.

Con esto, el Instituto avanza en la organización del proceso electoral más complejo de la historia del país, cuidando cada detalle para que las y los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto con la certeza de que todo estará listo, en tiempo y forma.

Como lo ha realizado en años y procesos electorales previos, el INE se prepara con profesionalismo, entrega y compromiso para dar resultados óptimos a la ciudadanía en las próximas elecciones del 2 de junio.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios