Ni un paso atrás en la consolidación de la Paz para Zacatecas: Secretario de Seguridad

◼ Detienen Fuerzas de Seguridad a 13 generadores de violencia y aseguran armamento y equipo táctico en operativos coordinados
◼ Logran el aseguramiento de 10 armas de fuego, ocho vehículos y cuatro chalecos balísticos

Fresnillo, Zac.- En Zacatecas no se dará ni un paso atrás en la consolidación de la Paz, sostuvo el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, luego de que, en una serie de operaciones coordinadas entre las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se logró la detención de 13 presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada que, en respuesta, bloquearon vialidades e incendiaron vehículos en diversos puntos de la entidad.

El Secretario de Seguridad Pública estableció que los esfuerzos de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz prevalecen, por lo que Zacatecas se mantiene fuerte y nunca más estará en los primeros lugares de inseguridad.

Aseguró que todo está bajo control y los operativos se mantienen para brindar resguardo a la población con la participación de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El Subsecretario de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, explicó que, en el transcurso de la madrugada de este lunes, fueron registrados incendios de vehículos en los municipios de Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Guadalupe, Pánfilo Natera, Luis Moya, Loreto, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Sain Alto y Cañitas de Felipe Pescador.

Además, se registraron daños por fuego en la caseta de peaje de Calera de Víctor Rosales.

Derivado del despliegue operativo que se implementó para la contención de grupos delictivos, Fuerzas de Seguridad lograron la detención de siete hombres en el municipio de Villa Hidalgo durante la madrugada de este lunes.

Asimismo, aseguraron tres armas de fuego largas, 18 cargadores para armas largas, dos chalecos con placas balísticas y cuatro vehículos que corresponden a una camioneta Chevrolet Silverado, un vehículo Toyota, un Ford Grand Marquis y un vehículo Accura.

Anteriormente, en la tarde-noche del domingo, en tres intervenciones distintas, fueron detenidos seis hombres, identificados como probables causantes de actos violentos.

En San José de la Barranca se repelió un ataque armado, que resultó en la aprehensión de civiles armados que agredieron a los elementos policiacos, cuya respuesta inmediata permitió reducir a uno de los agresores y la detención de otros dos hombres originarios de Sinaloa y Durango.

En un segundo evento, en Colonia Plenitud, del municipio de Fresnillo, los agentes detuvieron a dos individuos más, originarios de Durango, y decomisaron dos armas de fuego largas, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta con estrellas metálicas, un uniforme, un par de botas tácticas y un vehículo que, presuntamente, tuvo participación en un ataque previo contra el Director de la Policía Municipal de Fresnillo en diciembre pasado.

El tercer y último operativo se llevó a cabo cerca de la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio de Sain Alto, donde fueron capturados dos hombres más, originarios de Durango y Chihuahua; se aseguraron dos vehículos y dos chalecos balísticos.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz continúa la supervisión de la situación y mantiene activas las medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

El resultado de los operativos, al momento, reporta el aseguramiento de 10 armas de fuego, ocho vehículos, cuatro chalecos balísticos y varios elementos tácticos, que incluyen municiones y equipos para inhabilitar vehículos.

Los detenidos y los materiales incautados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y procesos legales pertinentes.

Lo anterior representa un esfuerzo contundente por parte de las instituciones para que prevalezcan el orden y la seguridad en la región de Fresnillo y en el estado de Zacatecas, con lo que se reafirma el compromiso de actuar decididamente frente a cualquier amenaza a la paz pública.

ZHN Recomienda

Desde el Senado se construirán los derechos que generen justicia social y bienestar para todos: Vero Díaz

Zacatecas, Zac.- 13 días de la jornada electoral, junto con las brigadas de la esperanza, …

Comentarios