Protección Civil Estatal fortalece la coordinación para el combate de incendios forestales en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En un esfuerzo conjunto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha puesto en marcha un programa para reforzar la colaboración entre diversas instituciones con el fin de enfrentar y controlar los incendios forestales que afectan a los 58 municipios de nuestro estado, así lo destacó Jorge Gallardo Álvarez, encargado de esta dependencia en Zacatecas.

Gallardo Álvarez señaló que se ha implementado un sistema de monitoreo satelital continuo para detectar en tiempo real los focos de calor y poder responder con prontitud y eficacia ante cualquier incendio forestal que surja.

Siguiendo las instrucciones del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, se ha establecido una comunicación directa entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC), grupos de voluntarios, empresas mineras e industriales, con el objetivo de brindar una respuesta inmediata ante los incendios en áreas rurales y semiurbanas.

Por otro lado, Jesús Valadez, Director Operativo de Protección Civil Estatal, informó que desde el 16 de Abril hasta el 03 de Mayo se han combatido y extinguido 497 hectáreas afectadas por incendios en municipios como Mezquital del Oro, Moyahua, Valparaíso, Tlaltenango, Benito Juárez, Villanueva, Atolinga, Tepechitlán, Jerez, Teúl de González Ortega y Trinidad García de la Cadena, con daños registrados únicamente en la flora y fauna, sin reporte de víctimas humanas.

Enfatizando en la importancia de la colaboración interinstitucional, Gallardo Álvarez mencionó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y la CONAFOR trabajan en conjunto en la elaboración y ejecución del Programa de Manejo del Fuego, con la participación activa de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, así como el sector privado, social y la comunidad científica.

La prevención y reducción de los daños causados por los incendios forestales a nuestros ecosistemas requiere la participación activa de los propietarios y poseedores legítimos de terrenos forestales, la sociedad en su conjunto y los tres niveles de gobierno.

“Es esencial fomentar la conciencia, la educación y el desarrollo de capacidades técnicas y operativas para enfrentar este desafío”, concluyó Gallardo Álvarez.

ZHN Recomienda

Desarticulan Fuerzas de Seguridad célula delictiva en Zacatecas; hay cinco detenidos

Son originarios de Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Colombia y Ecuador  Se aseguraron armas de fuego, cargadores, …

Comentarios