Implementa Gobierno de Zacatecas Observatorio de Medios de Comunicación para Combatir la Violencia de Género

▪️ Llevará a cabo un seguimiento constante y exhaustivo de los mensajes mediáticos para identificar patrones y tendencias que puedan contribuir a la violencia de género
▪️ La creación del Observatorio de Medios de Comunicación fortalece las instituciones encargadas de velar por los derechos de las mujeres y promover la igualdad de género en Zacatecas
▪️ Esta medida promueve la conciencia social sobre la importancia de erradicar la violencia de género, al poner en evidencia la influencia de los medios de comunicación en la perpetuación de estereotipos y conductas discriminatorias

Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de combatir la violencia de género en el Estado de Zacatecas, bajo la coordinación de la Secretaría de las Mujeres, se llevó a cabo la firma de un convenio a través del cual se instituyó el Observatorio de Medios de Comunicación.

Con ello, se atiende la implementación de las disposiciones y medida número 8 del Programa de Acciones Estratégicas de Cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Zacatecas. El objetivo principal se basa en monitorear y regular los mensajes que promueven la violencia contra las mujeres y niñas, a través de los diferentes medios de comunicación en la entidad.

Las y los integrantes de este Observatorio incluyen a la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Durango (Campus Zacatecas), Universidad de la Vera-Cruz (Campus Zacatecas), e integrantes de medios de comunicación locales.

Este Observatorio realizará un seguimiento permanente a los mensajes que promuevan la violencia contra las mujeres y niñas en los medios de comunicación, por lo que, de este seguimiento, se identificarán patrones, tendencias y problemáticas recurrentes en la difusión de contenidos que puedan contribuir a la violencia de género.

Una vez identificados estos mensajes, el Observatorio tomará acciones concretas para combatir la permisividad y regular la difusión de dichos contenidos. Esto, incluirá la implementación de medidas de capacitación dirigidas a los medios de comunicación, así como la adopción de medidas correctivas y sancionatorias en caso de incumplimiento de las normativas establecidas.

                                                         

ZHN Recomienda

Legislar por el bienestar de Zacatecas y todo México: Vero Díaz candidata a Senadora de la República por Morena (Galería)

Fresnillo, Zac.- La candidata al Senado de la República por Morena, Vero Díaz, junto a …

Comentarios