Ante el Pleno fueron presentadas 12 iniciativas para adicionar y reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas

  • Autorizan al Ayuntamiento de General Enrique Estrada, prórroga para presentar la cuenta pública correspondiente al 2023.
  • Proponen nuevamente, creación y puesta en operación de la Comisión Intersecretarial de Atención al Turismo Migrante.

Aprobación de Prórroga

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, las y los diputados locales aprobaron el dictamen por el que se concede al Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zacatecas, la ampliación del plazo de presentación de su cuenta pública 2023; prórroga que en ningún caso excederá de un mes, contado a partir de la entrada en vigor del Decreto.

INICIATIVAS

Comisión Intersecretarial de Atención al Turismo Migrante

En pro de abonar a que, en la estancia de cualquier migrante que visite Zacatecas se les brinde un trato digno, la diputada Maricruz Ramírez Sierra propuso una iniciativa mediante la cual exhorta a la Secretaría de Turismo para que sea creada y se ponga en operación la Comisión Intersecretarial de Atención al Turismo Migrante, y presente un informe ante esta Legislatura sobre los trabajos que en ella se realicen.

De igual manera, exhorta a la Secretaría del Zacatecano Migrante para que coadyuve en la creación y operación de la Comisión Intersecretarial de Atención al Turismo Migrante y remita a esta Legislatura un informe de los trabajos de dicha Comisión.

Lo anterior, tras recordar que el 20 de junio de 2023, la LXIV Legislatura solicitó mediante un exhorto, que se creara dicha Comisión Intersecretarial y no se obtuvo respuesta. Dicho exhorto, fue con el objeto de promover ante la población un trato digno a las personas que visitan nuestro Estado y que residen en el extranjero, en especial, los migrantes y sus familias, considerando que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante y las demás dependencias competentes en la materia, conjunten esfuerzos para cumplir.

Reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas

El diputado Ernesto González Romo presentó ante el Pleno un paquete de 12 iniciativas con proyecto de decreto, por las que plantea reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en distintas materias.

Propuso establecer en la Constitución Política local, que se otorgue un apoyo económico mensual que no podrá ser inferior a un salario mínimo general vigente a las y los jóvenes zacatecanos entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no se encuentren cursando alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.

El segundo planteamiento busca que las y los zacatecanos de 65 años que viven con discapacidad, tengan el derecho a recibir una pensión no contributiva, así como rehabilitación o habilitación cuando así lo requieran, y a partir de los 65 años, solo disfruten de la pensión no contributiva que se otorga a las personas adultas mayores. Para lograr lo anterior, plantea que el Estado deberá destinar anualmente los recursos presupuestarios suficientes, oportunos y adecuados, conforme al principio de progresividad y no regresión.

El legislador González Romo también planteó homologar en el ámbito local, el esfuerzo nacional de reformar el sistema judicial mexicano, e incorporar en el texto supremo zacatecano salvaguardas y mecanismos democráticos que permitan a la ciudadanía participar activamente en los procesos de elección de las magistradas y magistrados del Poder Judicial, con el propósito de que sean responsables de las decisiones que adopten frente a la sociedad y que sean sensibles a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía, representando la pluralidad cultural, social e ideológica que conforman al estado.

En una cuarta iniciativas presentada, se propone que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, quede prohibida la profesión, industria, comercio, trabajo o cualquier otra actividad encaminada a la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito de fentanilo.

Mediante la quinta propuesta, se plantea que, en el caso específico del IZAI, se añadan ciertos preceptos a la Constitución Política del Estado para que los sujetos obligados promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales, lo anterior, ajustando sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, atendiendo a las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública.

La sexta iniciativa presentada por el diputado Ernesto González Romo, tiene por objeto modificar la Constitución Política del estado de Zacatecas para reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y por tanto con personalidad jurídica y patrimonio propio, con lo que jurídicamente se les reconoce una mejor situación que la de ser sujetos de interés público.

A través del séptimo planteamiento, el legislador González Romo propone reforzar y actualizar el marco jurídico constitucional para declarar a nuestro Estado, libre de maíz genéticamente modificado, como el transgénico, para siembra y consumo humano, así como el reconocimiento de maíz como alimento básico y elemento de identidad estatal. También plantea garantizar el consumo personal y uso doméstico del agua e impedir prácticas que dañan el medio ambiente y la salud de la población.

La octava iniciativa tiene como objetivo establecer en la Constitución Política del Estado de Zacatecas la prohibición del maltrato a los animales y garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, en los términos que señalen las leyes respectivas.

Otra de las propuestas presentadas por el diputado Ernesto González Romo, tiene por objeto mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras zacatecanas a través de salarios dignos. El planteamiento es para incluir en la Constitución local, la revisión anual de los salarios en las relaciones laborales amparadas por la legislación laboral expedida por la Legislatura del Estado, contemplando que los aumentos salariales nunca estén por debajo de la inflación observada durante el año inmediato anterior a la revisión salarial, garantizando así, que dichos aumentos no vulneren la legislación en materia de salarios máximos de los funcionarios públicos.

Con la décima propuesta expuesta por el legislador González Romo, se propone determinar los casos en los que se debe dictar prisión preventiva derivado de que otras medidas cautelares resulten insuficientes para garantizar la comparecencia del imputado en juicio.

El diputado Ernesto González Romo también propuso establecer en la Constitución Política del Estado de Zacatecas, que el Estado garantice atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar el derecho a la salud.

Finalmente, mediante la doceava iniciativa, se plantea fortalecer los mecanismos para hacer cumplir el limite constitucional de las remuneraciones de las personas servidoras públicas, y establecer el principio de austeridad como un valor fundamental y orientador del servicio público para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los recursos estatales. Propone que, en el caso de los funcionarios públicos con cargos de confianza y aquellos de elección popular, no podrán recibir viáticos, gastos de representación o el pago de gastos por comprobar por encima del 10% de su salario o dieta.

En el apartado de asuntos generales se registraron para participar la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez y los legisladores José Juan Estrada Hernández y Martín González Serrano.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios