Acuerdan Gobierno de Zacatecas y Colectivos fortalecer acciones de búsqueda

▪️Revisarán el Registro Nacional de personas desaparecidas, diseñarán un protocolo de seguridad para ingresar a Centros de Readaptación Social y un cronograma de trabajo para la realización de búsquedas
▪️El Gobierno de Zacatecas ya atiende a los migrantes que quedaron varados en el municipio de Calera
▪️En las últimas horas fueron localizadas cuatro personas que estaban privadas ilegalmente de su libertad
▪️Tras intento de una privación de la libertad, fueron detenidas cinco personas
▪️En un cateo, detuvieron a dos personas y aseguraron probable droga

Zacatecas, Zac.- Como parte del reforzamiento de las acciones de apoyo y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas y no localizadas, el Gobierno del Estado de Zacatecas y colectivos acordaron realizar una revisión del Registro Nacional que permita contar con información precisa y actualizada.

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves, en el marco del Año de la Paz, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, en la reunión que encabezó el Gobernador con colectivos, se determinó diseñar un protocolo para el ingreso a los centros penitenciarios y que las búsquedas se realicen con todas las medidas de seguridad.

También, en el encuentro realizado el pasado 1 de mayo, en el municipio de Fresnillo, definieron elaborar un cronograma de trabajo que permita continuar con las búsquedas semanales.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno informó que ya son atendidos, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los migrantes que permanecen varados en el municipio de Calera, mientras que los cuerpos de seguridad, como la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, brindan vigilancia a distancia.

Se trata, dijo, de unas 750 personas, quienes ya son asistidas por personal de Gobierno de Zacatecas.

Localización de personas

En relación a hechos suscitados en estos últimos días, el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Oscar Alberto Aparicio Avendaño, detalló sobre el rescate y localización de cuatro personas, entre ellas un hombre que fue privado ilegalmente de su libertad el pasado 24 de abril.

Asimismo, se liberó a dos mujeres originarias de Durango y un masculino de 70 años de edad, de profesión médico; estos rescates sucedieron en el municipio de Fresnillo.

Intento de privación de la libertad

También, explicó que el pasado miércoles, luego de que fue reportado un intento de privación de la libertad en el fraccionamiento Lomas de Bernárdez, en Guadalupe, efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) -de la Policía Estatal Preventiva-, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, desplegaron un importante dispositivo de seguridad con apoyo del C5.

Esta acción permitió la detención de cinco personas, identificadas como Patzy Esmeralda N., de 22 años de edad; Claret N., de 32 años, así como José Félix N., de 21 años; Armando N., de 25 años; y Daniel Humberto N., de 28 años.

Se aseguraron tres armas de fuego cortas, un chaleco táctico, cargadores, cartuchos y dosis de la probable droga conocida como cristal, así como un vehículo Chevrolet Aveo, que cuenta con reporte de robo, y una motocicleta Vento Cross Max.

Cateo

El Subsecretario de Seguridad y el Fiscal General de Justicia del Estado, Christian Paul Camacho Osnaya, revelaron que, derivado de dicho intento de privación ilegal de la libertad, las Fuerzas de Seguridad brindaron apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado para cumplimentar tres órdenes de cateo, una de ellas en el fraccionamiento Lomas de Bernárdez, en el que se aseguraron artículos electrodomésticos y una prenda de vestir de una corporación policial.

Otro más tuvo lugar en Guadalupe, en donde se aseguraron 25 kilogramos de probable marihuana y 1.5 kilos de metanfetaminas, sólida y líquida. En este mismo hecho, se logró la detención de Alejandra del Carmen N., de 45 años de edad, y de Sebastián N., de 28 años.

ZHN Recomienda

El Gobernador de Zacatecas se Reúne con su Gabinete para Impulsar el Bienestar del Estado

Zacatecas, 18 de mayo de 2024 – Esta mañana, el Gobernador del Estado de Zacatecas, …

Comentarios