Reporta INE Zacatecas progreso en la organización de los comicios del 2 de junio

  • La coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas es excelente
  • Casillas, Lista Nominal y rutas para traslado de paquetes electorales están listos

Zacatecas, Zac.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, realizó su sesión ordinaria correspondiente a abril en la que se aprobó un Proyecto de Acuerdo y se conocieron 25 informes de trabajo respectivos a la preparación del Proceso Electoral Federal con elección concurrente con la Local el 2 de junio.

Se aprobó la acreditación de ocho personas que solicitaron ser inscritas como Observadoras electorales; con estas, suman 24 las ya acreditadas.

Además, se conocieron informes de las Comisiones del Consejo Local, del Consejero Presidente del Consejo y de las Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, entre lo que destaca lo siguiente:

Una vez realizada la segunda insaculación de la ciudadanía, se emitieron 23 mil 754 nombramientos para las personas que serán Funcionarias de Mesas Directivas de Casilla, quienes a partir del 9 de abril han sido visitadas en su domicilio por Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales.

A la fecha se tiene un avance de 82% en la entrega de nombramientos y del 61% en la capacitación específica en el cargo que desempeñarán en la casilla que les corresponda. Se ha tenido que sustituir al 10%.

Se tiene domicilio establecido para las 2 mil 645 casillas que se instalarán y a partir del 15 de abril se ha publicado en redes sociales y en lugares públicos de todo la entidad, el encarte, es decir, la lista de ubicación e integración de casillas.

También se tienen aprobados los mecanismos de recolección de los paquetes electorales para que la noche de la jornada electoral regresen de casilla al Consejo electoral respectivo. Este tema se trabajó en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y habrá acompañamiento de las autoridades de seguridad para el traslado de los paquetes electorales.

En cuanto al Registro Federal de Electores, se tiene ya la Lista Nominal definitiva que es de 1 millón 265 mil 939 ciudadanas y ciudadanos.

Además, ya se aprobó al personal que apoyará en las 32 casillas especiales (para electores en tránsito) y en próximas fechas se les capacitará y realizarán simulacros.

El Consejero Presidente, Matías Chiquito Díaz de León, reafirmó que con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se tiene excelente relación interinstitucional que “se basa en los principios de coordinación comunicación y respeto; son la base del buen entendimiento además del reconocimiento de las atribuciones de cada orden electoral”, puntualizó.

ZHN Recomienda

Para continuar con el bienestar y la justicia social, llama Vero Díaz a votar 5 de 5 por las y los candidatos de Morena

-La candidata al Senado de la República realizó un recorrido por Jerez, Susticacán y Tepetongo …

Comentarios