Informa IEEZ renuncias de candidaturas a diversos cargos de elección popular durante el PEL 2023-2024

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informa respecto a las renuncias de candidaturas a diversos cargos de elección popular registradas para contender en el Proceso Electoral Local (PEL) 2023-2024.

El Consejo General del IEEZ en Sesión celebrada el 29 marzo de 2024 aprobó 9 mil 292 candidaturas a diversos cargos de elección popular, de las cuales 5 mil 262 corresponden a mujeres y 4 mil 30 a hombres.

En el caso de las candidatas los cargos a los que fueron postuladas por los partidos políticos nacionales y locales y las tres coaliciones son 307 a diputadas locales, de ellas 180 por el principio de Mayoría Relativa (MR) y 127 por el principio de Representación Proporcional (RP); 398 a Presidencias Municipales, 385 a sindicaturas y 4 mil 172 a regidurías, de las cuales 2 mil 275 son por MR y mil 897 por RP.

Al 17 de abril de 2024, 217 mujeres han renunciado a su candidatura, señalando, en su mayoría, que se retiran de la misma por motivos personales; otros de los motivos son para cambiarse de partido político y de cargo por el que había sido postulada en un inicio, por estudio, por no tener tiempo, por trabajo, por salud y por no ser de su interés participar en el proceso.

Una persona manifestó que su renuncia obedece a Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente sin embargo decidió no presentar la queja, no obstante, se dará el seguimiento respectivo.

Es importante señalar que hasta el momento ninguna de las mujeres que han renunciado a su candidatura lo han hecho a causa de la inseguridad.

Las renuncias han sido a los siguientes cargos; 31 corresponden a diputaciones 21 por MR y 10 por RP; 17 corresponden a Presidencias Municipales (12 propietarias y cinco de suplentes); 24  a sindicaturas (15 propietarias y nueve suplentes) y 145 a regidurías, de las que 124 son de MR y 19 de RP.

Las candidatas que han decidido renunciar corresponden a los siete partidos políticos nacionales, a los cinco locales y a las tres coaliciones que contienden en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En los casos de renuncias, independientemente del género de la candidatura que decide retirarse, los partidos políticos en los que se registraron deben sustituir las candidaturas por el mismo género de quien decide salir para mantener la paridad horizontal y vertical, es decir, en el caso particular, ninguna mujer puede ser sustituida por un hombre.

El procedimiento que se observa en las sustituciones por renuncia consiste en que una vez que se presenta, la persona candidata debe ratificarla y si quien renuncia es una mujer es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros con la finalidad de detectar si la persona está renunciando de manera voluntaria o por otra causa.

Para determinar el motivo de la renuncia se aplica una encuesta anónima con la que se busca identificar, prevenir y erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Durante su ratificación se proporciona una guía para identificar si hay Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y de ser necesario se orienta a la candidata para que presente su queja ante las instancias correspondientes.

Es importante señalar que durante el Proceso Electoral Local 2020-2021 se dio acompañamiento a 235 candidatas que presentaron su renuncia.

El periodo en el cual las personas candidatas pueden renunciar es hasta el 17 de mayo, sin embargo, no aparecerá en la boleta electoral el nombre de las personas que sustituyan a una candidatura que haya renunciado después del 12 de abril de 2024.

ZHN Recomienda

Ofrece Miguel Torres regresar a los 60 años de edad mínima para recibir apoyos del programa social de adultos mayor

·       Desde el Senado de la República impulsará el cambio de reglas de los programas …

Comentarios