Inauguran exposición de fotos antiguas de niños de Fresnillo, en la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”

▪️Selección del acervo del fotógrafo de estudio Ricardo Sánchez Ortega
▪️La muestra forma parte de las actividades del Festival Revuelo Revoltoso, que ocupa a la entidad, con motivo del Día del Niño y de la Niña
▪️Ricardo Sánchez Ortega fotografió a las y los niños de Fresnillo, desde 1942 hasta 1990

Zacatecas, Zac.- Una extraordinaria selección de fotografías antiguas de niños de Fresnillo, que capturan la esencia y la vida de generaciones pasadas, fue inaugurada en la exposición “Tu mirada cuenta la historia”, en la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, la mañana de este viernes.

Dentro del programa de actividades culturales del Festival Revuelo Revoltoso, la exposición significa un tributo a la niñez zacatecana y al legado del fotógrafo Ricardo Sánchez Ortega y su invaluable contribución al patrimonio visual de Zacatecas.

En la apertura formal de la exposición, autoridades de cultura coincidieron en que las fotografías de ésta transportan a los visitantes, a través de décadas de historia, a todo un proceso en el acto de fotografiar momentos especiales y reflejar en una mirada íntima la vida cotidiana de los niños de Fresnillo.

Cada fotografía es un testimonio de la dedicación y el talento de Sánchez Ortega, quien supo capturar la inocencia, la curiosidad y la singularidad de cada niño que pasó frente a su lente, así como el final del ritual que implicaban las sesiones fotográficas en la época.

El fotoperiodista Pedro Valtierra, en el texto de presentación de esta exposición, dirigido a la obra de preservación que hizo Rafael Pinedo Robles, al legado de Ricardo Sánchez, destacó el invaluable trabajo realizado, así como la importancia de preservar estas imágenes, como parte del patrimonio cultural de Zacatecas.

Ricardo Sánchez Ortega, quien estableció su estudio en Fresnillo, se convirtió en un referente para la comunidad local, siendo reconocido por su habilidad para retratar la esencia de los habitantes de El Mineral, durante el siglo XX.

La muestra busca conectar a los visitantes con el pasado y el presente

El patio de la Fototeca del Estado de Zacatecas “Pedro Valtierra” fue el escenario que recorrió el tiempo y trajo a la memoria una época de fotografías, principalmente de la década de los cuarenta, con el aroma del blanco y negro.

Retratarse era todo un acontecimiento para el que todos se preparaban minuciosamente y era tan poco común, que algunos niños hasta le temían a la cámara.

Así, se exhibieron fotografías de niños y niñas fresnillenses con un pastel de cumpleaños, saliendo de una cajita musical, con bigotes y traje, en poses de boxeador, o los hijos de la familia en “escalerita”, del mayor al menor.

Esta exposición tiene como objetivo no sólo mostrar la riqueza del archivo fotográfico del estado, toda vez que el acervo fue donado al Gobierno del Estado y es exhibido en varias partes del país, sino que también fomenta una apreciación más profunda por la historia y la cultura visual local.

Ricardo Sánchez Ortega documentó a los niños de Fresnillo desde 1942 hasta 1990, en un meticuloso trabajo que refleja cómo era percibida la infancia en la región a lo largo de varias décadas.

Casi todos los niños de Fresnillo, durante esos años, fueron a ese estudio y permanecieron sus recuerdos en el tiempo. Era todo un rito y ceremonia que capturaba momentos especiales, describe Pedro Valtierra en el texto que abre la exposición.

La fototeca de Zacatecas alberga miles de fotografías históricas que son de gran valor para el patrimonio cultural del estado y del país. “Este acervo es especial, les invito a todos a echar un vistazo y ver cómo eran las generaciones de niños antes, y cómo se capturaban esos momentos”, señaló la titular del Instituto Zacatecano de Cultura.

La Directora de la Fototeca hizo ver a los niños invitados, integrantes del Semillero Creativo Zacatecano de Guadalupe, y de la Casa Hogar para Adolescentes, la importancia de la fotografía como medio para conectar con otros tiempos y redescubrir las miradas del pasado. “La fotografía no sólo depende de la cámara, sino también de la historia y las emociones que captura”.

La exposición “Tu mirada cuenta la historia”, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de mayo de este año, ofrece una mirada única a la infancia fresnillense, a lo largo de varias décadas, y destaca la importancia del arte fotográfico como vehículo para la memoria histórica y cultural de Zacatecas.

Además, incluirá talleres de fotografía para todos los públicos. La intención es que la muestra pueda viajar a museos comunitarios de todo el estado, permitiendo que un público más amplio pueda apreciar estas valiosas miradas al pasado.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios