Pensiones para el Bienestar devolverá dignidad a las personas jubiladas: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Con creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las y los legisladores de la Cuarta Transformación buscamos garantizar a las y los trabajadores, al retirarse de la vida laboral, disfrutar de una vejez tranquila y que puedan gozar del fruto de su esfuerzo de toda la vida, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos sobre la reforma que fue aprobada en lo general con 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

Resaltó que con esta reforma se da un paso importante para recomponer las atrocidades que se han cometido en contra de la clase trabajadora de este país. “Hoy luchamos para que los trabajadores se puedan jubilar con el 100% de su salario y puedan gozar de una jubilación que les dé dignidad y justicia”.

Al posicionar a favor del dictamen, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señalo que es primordial informar al pueblo de México la trascendencia de la reforma y acabar con los mitos, aberraciones y mentiras que se han dicho.

Al respecto, detalló:

 La reforma no pretende robar los ahorros de nadie, sólo se administrarán las cuentas inactivas o sin reclamar de 70 años o más.
 Las cuentas inactivas representan el 5.5% de total de las Afores que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro.
 En el caso de que el titular reclamara dichos fondos, lo podrá realizar al momento que lo desee con todo e intereses. Sus cuentas son imprescriptibles.
 En 2023, los bancos que manejan las Afores se quedaron con 40 mil 595 millones de pesos y sólo transfirieron el 2% de los ahorros a los trabajadores.
 Es inaudito escuchar voces que defienden 40 mil millones de pesos que están inactivos pero que privilegian a la banca privada en detrimento de millones de trabajadores y trabajadoras de este país.
 Ya lo ha dicho la Asociación Mexicana de Afores: la reforma no implica “ninguna expropiación” de los ahorros, es simplemente formalizar la transferencia de recursos que ya venía ocurriendo desde años atrás.
 Gracias a la reducción en las comisiones, en los próximos seis años, los trabajadores de México ahorrarán 166 mil millones de pesos.

“Al pueblo de México debemos explicarle que el debate que se está dando en este recinto, como en cada rincón de nuestro país, cristaliza las dos visiones que simbolizan dos proyectos. Por un lado, junto con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los legisladores de la Cuarta Transformación estamos luchando por darles pensiones dignas a más de 36 millones de trabajadores Y por el otro lado, un grupo reducido que está luchando por defender los intereses de sus patrones”, señaló la legisladora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos recordó que, con la reforma regresiva de Ernesto Zedillo, las y los pensionados perdieron el 73% de su salario y con la reforma de Felipe Calderón, los pensionados perdieron el 36% de su remuneración al momento de jubilarse.

“Con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las cuentas de las y los trabajadores estarán totalmente seguras porque serán administradas por un comité técnico donde participarán, entre otras instituciones, la Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Banco de México, el IMSS, ISSSTE e Infonavit”, aseveró.

Geovanna Bañuelos señaló que quienes están a favor de la justicia social, hoy luchan por revindicar los derechos de los trabajadores de este país, derechos que fueron arrebatados en la perversa reforma de 1997.

“Hoy se revierten los efectos perjudiciales provocados por las reformas neoliberales. El PRI y el PAN cuando fueron mayoría, se coludieron para dejar sin una pensión digna a miles de trabajadores. La oposición tuvo su momento y su oportunidad en la historia”.

ZHN Recomienda

Claudia Sheinbaum dice no al voto cruzado y llama a votar por la continuidad de la 4T: Claudia Sheinbaum

“Lo mejor que podemos dejarles a nuestros hijos y nietos en el 2024 es que …

Comentarios