Destaca Gobernador la importancia de la denuncia ciudadana para lograr la pacificación en Zacatecas (Video)

Por los trabajos de coordinación entre las corporaciones y la ayuda de la ciudadanía, bajó el índice en delitos de alto impacto, como el secuestro y homicidios
◼ El delito de homicidios ha tenido una disminución de más de 50 por ciento en el último año, destaca el Gobernador
◼ Muchos jóvenes están regresando al respeto de la ley, a la cotidianidad, al apego de su familia, a los valores, y ello impide que se involucren con la delincuencia

Fresnillo, Zac.- Como resultado de los trabajos y la coordinación entre las corporaciones de seguridad y la ayuda de la ciudadanía, a través de la denuncia, bajó en Zacatecas el índice de delitos de alto impacto, como secuestros y homicidios dolosos, de tal manera que la entidad se encuentra entre los primeros 20 estados más seguros de la República Mexicana, luego de años de permanecer en el lugar 32.

A pregunta expresa de los medios de comunicación en Fresnillo, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que los delitos como el secuestro están controlados, e inclusive se cuenta con los índices más bajos en la última década en este rubro, como también sucede con los homicidios, que han tenido una disminución de más de 50 por ciento en el último año.

Sobre el tema de desapariciones, explicó que esto obedece a trabajos forzados por parte del crimen organizado, que ha entrado en una crisis y se ha visto mermado en sus acciones porque han dejado de ser atractivos sus ofrecimientos para las y los jóvenes, como son la camioneta de lujo, la fiesta, entre otros.

En contraparte, el Gobernador subrayó la gran colaboración de la sociedad, ya que, ahora, muchos jóvenes están regresando al respeto de la ley, a la cotidianidad, al apego de su familia, a los valores, y, “así, ya no es tan fácil engancharlos”.

A través de la denuncia ciudadana, destacó, se ha logrado el rescate de grupos de personas que habían sido privadas ilegalmente de su libertad, por lo que ponderó que, ahora, la gente tenga confianza se atreva a denunciar y dar aviso a las autoridades, a las que incluso se les tenía temor en el pasado.

Como parte de las estrategias de prevención y atención en el tema de seguridad, el Gobernador respondió que se realizan acciones coordinadas, como son los programas Vigilante Seguro, Colonia Segura, operativos conjuntos, así como el despliegue de elementos a bordo de patrullas, motocicletas y helicóptero, cuando es necesario.

“La denuncia ayuda mucho porque nos permite tener un seguimiento formal y una estadística sobre esto. Vamos a estar informando, estamos bajando los índices, pero no es suficiente”, recalcó el Gobernador.

ZHN Recomienda

Desde el Senado se construirán los derechos que generen justicia social y bienestar para todos: Vero Díaz

Zacatecas, Zac.- 13 días de la jornada electoral, junto con las brigadas de la esperanza, …

Comentarios