Con foro Agua para la paz, Gobierno del Estado y Conagua emprenden acciones frente a la temporada de estiaje

Se entregó a las y los servidores públicos el manual 62 Recomendaciones para el cuidado del agua en Zacatecas
◼ Se promueve el uso responsable del recurso y se abordan los retos que se enfrentan para garantizar su disponibilidad

Zacatecas, Zac.- A fin de fortalecer la cultura del agua frente a la temporada de estiaje en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), realizó el foro “Agua para la paz”.

En presencia de servidores públicos y personal de los organismos públicos, se abordó la problemática del agua, los retos que se enfrentan para garantizar la disponibilidad de este recurso y la difusión para generar una cultura sobre la concientización del uso correcto, la racionalización y el reúso del líquido.

Se hizo entrega física del manual 62 Recomendaciones para el cuidado del agua en Zacatecas, disponible en versión digital en el enlace: https://sama.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2024/04/62_recomendaciones_SAMA.pdf

Asimismo, se dio a conocer el Decálogo del Agua y 1 día de consumo medido por persona; ambos estarán visibles en los edificios del complejo administrativo del Gobierno de Zacatecas, con el propósito de difundir y sensibilizar a la sociedad en general sobre el uso responsable del agua.

Promueven el cuidado del agua para evitar desabasto

Durante el foro, autoridades de Conagua informaron que las temperaturas en los últimos años se han incrementado entre uno y tres grados en relación con la media histórica. A ello se suma que en Zacatecas hay, actualmente, 24 municipios con sequía moderada, ocho con severa y seis en extrema. En tanto que las presas se encuentran a un 31 por ciento de almacenamiento.

Es por ello que el Gobierno del Estado ha implementado diversas acciones de concientización para promover el cuidado de este recurso natural, las cuales estarán visibles en los edificios del complejo administrativo del Gobierno de Zacatecas con el propósito de difundir y sensibilizar a la sociedad en general sobre el uso responsable del agua.

Y es que, por sus condiciones orográficas, en el estado la cantidad de agua disponible no es suficiente para atender todas las demandas de los diferentes sectores: agrícola, industrial y consumo humano, por lo que se trabaja para garantizar su abasto aún bajo estas condiciones de escasez, toda vez que es un derecho humano.

La condición de sequía del estado de Zacatecas, al pasado 15 de abril, señala que 46.4 del territorio está en condiciones anormalmente secas; en sequía moderada, el 19.5; en severa 5.9 y en extrema 2.3 por ciento; sólo hay dos municipios que se encuentran en condiciones sin sequía: Concepción del Oro y El Salvador. En el grado de sequía extrema se encuentran los municipios de Genaro Codina, Tabasco, Huanusco, Tepetongo, Villanueva y El Plateado de Joaquín Amaro.

Entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012 se registró la peor sequía de los últimos años en el territorio estatal, posteriormente se tuvieron períodos críticos en 2017, 2019, 2021 y 2023, que persiste hasta la fecha.

Debido a la falta de lluvias, las presas más grandes, que son de uso agrícola, han pasado de los 253 millones de metros cúbicos, en 2023, a 142 millones, lo que significa que está asegurado el presente ciclo, pero de no haber precipitaciones importantes en el presente año serán difíciles las condiciones para 2025.

Los acuíferos en el estado son 34, de los cuales 14 tienen disponibilidad y en 20 la situación es deficitaria; el caso de sobreexplotación más grave está en Loreto, seguido del Aguanaval, Chupaderos, Calera, Guadalupe Bañuelos y Benito Juárez, que es donde se abastece la mayor cantidad de población en el estado.

Con incorporación de nuevos pozos se mejora abasto de agua potable

El caso del agua es un tema fundamental en 2024, Año de la Paz, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de riesgos en el abasto ante sequías y el estrés hídrico.

El titular de JIAPAZ explicó que en 2024 se extrae menos agua que en 1990, pero se tiene más población, lo que genera un déficit de 230 litros de agua por segundo; es por ello que para mejorar el abasto de agua potable, se incorporaron siete nuevos pozos y se han recuperado 107.6 litros de agua por segundo.

De tal manera que, en los municipios que integran la JIAPAZ, se tienen en total 67 fuentes de abastecimiento de los que se extrae alrededor de 927 litros por segundo de producción en promedio.

Aún con ello, el funcionario llamó a mejorar el cuidado del agua desde los hogares, para evitar su desperdicio y contaminación pues si bien se trabaja para garantizar el abasto, las condiciones climáticas han impactado la disponibilidad del recurso natural y, actualmente, en el municipio de Zacatecas el déficit es de 17.4, en Guadalupe 90, en Vetagrande no hay déficit y en Morelos es de 15.

ZHN Recomienda

Pepe Saldívar entrega boleto a Ilse Guerrero para viajar a JJOO de París 2024

Guadalupe, Zac.- Emocionada hasta las lágrimas, Ilse Guerrero recibió de manera simbólica, de manos de …

Comentarios