Solicitan investigar presuntas inconsistencias y situación de seguimiento de la obra conocida como Centro Cultural Toma de Zacatecas

• Llamado para que se establezcan medidas para que los Consulados Mexicanos en Estados Unidos y Canadá eficienticen su atención y agilicen los trámites a favor de la comunidad mexicana.

• Exhorto a la Delegación de la SCT en nuestro Estadopara que destine recurso urgente para la conservación de la carretera federal número 49.

• LXIV Legislatura manifiesta su apoyo al Gobierno de México por su manejo en la política exterior enacciones de carácter diplomático.

• Proponen derogar el artículo 215 del Código Familiar del estado de Zacatecas, referente a las condiciones requeridas para solicitar el divorcio.

• Presentan ante el Pleno dos dictámenes.

APROBACIONES

Medidas para que consulados mexicanos eficienticen su atención

Tras destacar la importancia de mejorar los servicios consulares mexicanos en Estados Unidos y Canadá, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado José Juan Estrada Hernández, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, establezca medidas para que los Consulados Mexicanos en los países señalados, eficienticen su atención y agilicen los trámites a favor de la comunidad mexicana.

El legislador enfatizó en que se requiere un enfoque integral que abarque la accesibilidad, la calidad de la atención, la digitalización de trámites, la capacitación del personal y la colaboración con otras instituciones y organizaciones, ya que al trabajar en estas áreas, se puede contribuir a garantizar que los ciudadanos mexicanos reciban la atención y el apoyo que necesitan para prosperar y desarrollarse en el extranjero.

Investigación de presuntas inconsistencias y situación de seguimiento de la obra conocida como Centro Cultural Toma de Zacatecas

El diputado Ernesto González Romo presentó ante las y los diputados locales una iniciativa de punto de acuerdo por la que planteó exhortar a la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, para que realicen una investigación respecto de las presuntas inconsistencias y situación de seguimiento de la obra conocida como Centro Cultural Toma de Zacatecas, e informen a la sociedad zacatecana sobre los hallazgos encontrados en dicha investigación y presenten las denuncias correspondientes a las que haya lugar. 

En tribuna, el legislador González Romo recordó que el gobierno del Estado de Zacatecas 2010-2016, promocionó la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas no solo como uno de los más ambiciosos de esa administración, sino que tendría un costo de 340 millones de pesos, sin embargo, al momento de su inauguración se mencionó un costo de 480 millones, y luego se habló de 600 millones de pesos divididos en 2 etapas, pero al día de hoy, está sin acabar y abandonado.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos y fue aprobado con 15 votos a favor y 9 en contra.

Al registrarse la discusión en lo general, el diputado Ernesto González Romo hizo uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

Recurso urgente para la conservación de la carretera federal número 49

Una carretera en mal estado dificulta el acceso al territorio, por lo tanto, a servicios básicos como sanidad o educación, y la cohesión regional, también acrecienta el consumo de combustible de los vehículos hasta un 34 por ciento, y disminuye la vida útil de los vehículos hasta un 25 por ciento. Lo anterior fue expuesto por el diputado José David González Hernández al momento de proponer la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual esta Asamblea exhortaa la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en nuestro Estado, para que destine recurso urgente para la conservación de la carretera federal número 49 que comprende el tramo carretero Fresnillo – Río Grande.

La Carretera Federal 49, es una carretera mexicana que recorre los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y tiene una longitud total de 600 km, que según dijo el legislador González Hernández, se encuentra en pésimas condiciones, lo que afecta grandemente tanto en la economía personal, empresarial y por ende del Estado y del País, ya que aumenta los gastos de transporte y costos de mantenimiento de los vehículos.

El punto de acuerdo fue aprobado como de urgente y obvia resolución por unanimidad de las y los diputados presentes. 

Durante la discusión en lo general, el diputado Ernesto González Romo participó a favor del punto de acuerdo.

Apoyo al Gobierno de México

Con 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado José Luis Figueroa Rangel, mediante el cual la LXIV Legislatura del estado de Zacatecas manifiesta su apoyo al gobierno de México, que preside el Lic. Andrés Manuel López Obrador, por la pulcritud con que ha manejado la tradicional política exterior mexicana, para llevar a cabo todas las acciones de carácter diplomático, con el fin de que el gobierno ecuatoriano asuma las consecuencias de su proceder; además, para que, por los canales diplomáticos adecuados, coadyuve a la liberación del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y se haga efectivo el derecho de asilo en nuestro país.

El legislador Figueroa Rangel detalló como el gobierno de Ecuador ordenó el asalto a la embajada de México en Quito, y, con ello, incurrió en la violación de la soberanía de nuestro país y del suelo patrio de los mexicanos, lo que dijo,infringe de manera flagrante la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que establece expresamente que las sedes diplomáticas son inviolables. 

INICIATIVA

Reforma al Código Familiar referente a las condiciones requeridas para solicitar el divorcio

El diputado José Luis Figueroa Rangel presentó ante sus homólogos una iniciativa que tiene como finalidad derogar el artículo 215 del Código Familiar del estado de Zacatecas, referente a las condiciones requeridas para solicitar el divorcio, con el objetivo de simplificar los procedimientos y ampliar la libertad de los cónyuges respecto a la disolución de su unión matrimonial, sin comprometer la cohesión social.

La propuesta del diputado Figueroa Rangel busca eliminar una barrera legal que restringe el derecho al libre desarrollo de la personalidad en lo concerniente al matrimonio y al divorcio. Al derogar el artículo 215 del Código Familiar, se busca reconocer plenamente la autonomía de los individuos para tomar decisiones sobre su estado civil sin restricciones temporales injustificadas, en consonancia con los principios de igualdad y no discriminación consagrados en nuestra Constitución.

Actualmente, el artículo 215 del Código Familiar del Estado de Zacatecas establece que la solicitud de divorcio únicamente puede ser presentada ante el Juez de Primera Instancia y de lo Familiar cuando los cónyuges hayan residido en su domicilio conyugal bajo la jurisdicción de dicho juez durante al menos seis meses previos a la presentación de la demanda.

DICTÁMENES

Estabilidad Financiera en Zacatecas

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Hacienda Pública dio a conocer el dictamen respecto de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogandiversas disposiciones de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus municipios; Ley de Financiamiento, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del estado de Zacatecas y sus municipios; y Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de la Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas.

Se estipula en el dictamen que el objetivo es fortalecer las políticas públicas en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria, con la finalidad de consolidar la estabilidad de las finanzas públicas en Zacatecas.

Dictamen de Improcedencia de la Comisión de Salud

Quienes integran la Comisión Legislativa de Salud, presentaron ante la Asamblea un dictamen de improcedencia respecto de diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se proponía reformar la Ley de Salud del estado de Zacatecas en diversas materias.

El dictamen de improcedencia detalla la inviabilidad de incluir en la Ley de Salud la ozonoterapia, la atención médica a través de medios remotos, y la donación de órganos de personas fallecidas.

En el apartado de asuntos generales se registraron para participar la diputada y diputados José Juan Estrada Hernández, Susana Rodríguez Márquez y Armando Delgadillo Ruvalcaba.

ZHN Recomienda

Ofrece Miguel Torres regresar a los 60 años de edad mínima para recibir apoyos del programa social de adultos mayor

·       Desde el Senado de la República impulsará el cambio de reglas de los programas …

Comentarios