Gana estudiante de Cobaez concurso nacional de letras contra la discriminación

▪️ La discriminación es una sombra obscura que nubla la creencia de los jóvenes
▪️ Hablar sobre inclusión promueve ambientes de paz: Lizbeth Molina

Zacatecas, Zac.- Estudiante del Plantel Pinos, del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), ganó el concurso nacional “Yo no. Letras contra la discriminación”, convocado por la Secretaría de Educación del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bachillerato (DGB).

El objetivo del concurso nacional es fomentar, por medio de la expresión escrita, la reflexión y el análisis en torno a la importancia de prevenir, identificar, atender y erradicar prácticas de discriminación, así como promover e impulsar la inclusión de poblaciones estudiantiles vulneradas al interior de la comunidad académica.

La estudiante, de nombre Lizbeth Molina Rodríguez, del cuarto grado del Plantel Pinos, participó en la categoría de ensayo literario con proyecto titulado: ¿Y los cristianos?, cuya inspiración fue una tarde mientras cuidaba las borregas, con su madre, en donde surgió la inquietud de abordar la discriminación en torno a la religión en el ambiente escolar.

“Sentí la necesidad de escribir sobre algo que yo había vivido en carne propia y nadie hablaba: la discriminación por tener ciertas creencias religiosas, por lo que decidí entrar en la categoría ensayo literario, porque ese formato me permite escribir sin filtros y reflejar lo que yo soy”.

Lizbeth es una apasionada de la lectura y escritura, por lo que el concurso nacional representaba una oportunidad para demostrar el talento que tiene, respecto a la redacción y transmisión de ideas, y así poder impactar a otras personas, a través de su propia experiencia.

“Estuve en un estado de introspección para que, a través de mis palabras, pudiera ayudar a otras personas, por lo que, una tarde, contemplando el atardecer, comencé a escribir mi ensayo: ¿Y los cristianos?

Para la estudiante del Plantel Pinos, la inclusión es un derecho, y las y los jóvenes deben vivir sin miedo; por lo que Lizbeth promueve que la comunidad estudiantil se apoye en docentes y compañeros para abrir conversación acerca de la inclusión y discriminación y así evitar prácticas nocivas para la salud mental de los estudiantes.

La Directora General del Cobaez felicitó a la estudiante y comentó que es un orgullo para el subsistema ver cómo los alumnos logran destacar a nivel nacional, lo que da cuenta de que el nivel académico del Colegio rinde frutos.

“Estamos muy orgullosos de Lizbeth. Nos entusiasma verla ganar y destacar de entre miles de estudiantes, porque muestra el interés que tiene la juventud zacatecana en salir adelante y consolidar el bienestar y progreso que hay en nuestro Estado”.

La premiación será el próximo mes de junio, en la Ciudad de México, y su texto será publicado en la compilación digital de los 20 trabajos seleccionados, por la Dirección General de Bachillerato.

Lizbeth Molina Rodríguez tiene planeado estudiar ciencias espaciales, una vez que concluya sus estudios a nivel bachillerato.

ZHN Recomienda

Desde el Senado se construirán los derechos que generen justicia social y bienestar para todos: Vero Díaz

Zacatecas, Zac.- 13 días de la jornada electoral, junto con las brigadas de la esperanza, …

Comentarios