Llamado a brindar garantías de seguridad para la comunidad educativa

  • Solicitan se implemente un protocolo de seguridad que permita que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que aparezca con vida el maestro José del Rosario Urrutia Aguilar.
  • Exhorto a la Secretaría de Turismo para que haga las gestiones necesarias con el fin de que se establezca un vuelo directo de Zacatecas a Seattle, Washington.
  • Llamado para que se instruya a la Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, se abstenga de mandar hostigar a los beneficiarios de los programas sociales en la entidad.
  • Avalan exhorto a la CFE para que en lo inmediato se detengan las afectaciones por motivos del corte o cese del suministro de energía eléctrica a las unidades de riego de los productores zacatecanos.
  • Diputadas y diputados aprueban 12 dictámenes.
  • Susana Rodríguez Márquez tomó protesta de ley como diputada propietaria.

APROBACIONES

Protocolo de seguridad

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Zacatecas, a fin de que se implemente un protocolo de seguridad que permita que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que aparezca con vida el maestro José del Rosario Urrutia Aguilar, quien fue secuestrado el pasado 21 de abril estando en su domicilio.

La legisladora Rodríguez Camarillo solicitó en tribuna, se brinden las garantías de seguridad e integridad física a los trabajadores de la educación y demás comunidad educativa del estado de Zacatecas.

Vuelo directo a Seattle

También de manera unánime fue aprobado el punto de acuerdo por el que esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Turismo para que haga las gestiones necesarias con el fin de que se establezca un vuelo directo de Zacatecas a Seattle, Washington, y gestione ante las aerolíneas que salen y llegan a Zacatecas, un cambio en los horarios de salida para así evitar que los usuarios tengan que viajar por las carreteras de madrugada para tomar sus vuelos.

Exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal

La diputada Priscila Benítez Sánchez presentó ante el Pleno una iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual se hace un atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la Secretaría del Bienestar Ariadna Montiel Reyes, intervenga e instruya a la Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas Lic. Adilene Rosales Romero, para que se abstenga de mandar hostigar a los beneficiarios de los programas sociales en Zacatecas.

Lo anterior, tras denunciar que el uso de los programas sociales públicos se están utilizando para beneficiar candidatos, pues aseguró, propios afectados le han manifestado sentirse hostigados por los servidores de la nación, por lo que lamentó que se utilicen los programas sociales para la obtención de votos.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, por lo que el punto de acuerdo fue aprobado con 17 votos a favor y 7 en contra.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, la diputada Priscila Benítez Sánchez y el diputado Enrique Laviada Cirerol participaron a favor del punto de acuerdo, mientras que el legislador Ernesto González Romo lo hizo en contra.

Exhorto a la CFE

El Pleno de la Asamblea aprobó de manera unánime el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en lo inmediato se detengan las afectaciones por motivos del corte o cese del suministro de energía eléctrica a las unidades de riego de los productores zacatecanos, ya que dichos cortes no deberán continuar en tanto se generen mesas de trabajo con cada productor para atender su problemática en lo particular, lo anterior mediante la implementación de ventanillas de atención, en las cuales pueda acudir cada productor para desahogar su situación.

Se solicita además que estos trabajos se lleven a cabo en coordinación y con presencia de la representación de la SADER. Por otra parte, se contempla que en el caso de que los productores tengan la afectación de la suspensión del suministro de energía eléctrica, se deberán instalar igualmente mesas de trabajo con presencia de la SECAMPO, SADER y conducidas por la CFE con cada productor, para dar una solución con carácter inmediato a cada uno de ellos.

Finalmente, se solicita que una vez concluidas estas mesas de trabajo, se revisen los resultados, para que en su caso, esta Legislatura, lleve a cabo el procedimiento correspondiente para realizar una ampliación presupuestal para generar beneficios en favor de los productores mediante convenios de carácter tripartita.

Durante la discusión en lo general, se inscribieron para participar a favor del punto de acuerdo la y los diputados Ernesto González Romo, Priscila Benítez Sánchez y Gerardo Pinedo Santa Cruz.

Protección integral de la Ruta Sagrada Histórica Cultural del Pueblo Huichol o Wixárica

Por unanimidad, fue aprobado el dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que gire indicaciones a las dependencias responsables, a fin de que se pongan en marcha los trabajos interinstitucionales para la protección y salvaguarda de la Ruta Sagrada Histórica Cultural del Pueblo Wixárika, atendiendo a la ruta territorial establecida en el Decreto que Declara Área Natural Protegida “Parque Estatal Ruta Huichola”, del año 2009.

Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastoanes” patrimonio cultural inmaterial

También de manera unánime se aprobó el dictamen mediante el cual se declara “La Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastuanes” como Patrimonio Cultural Inmaterial de los municipios de la región del Cañón de Juchipila, Zacatecas, que comprende los municipios de Moyahua de Estrada, Juchipila, Jalpa, Apozol y Tabasco.

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se registró para participar a favor del dictamen durante la discusión en lo general.

Enajenaciones

Las y los diputados aprobaron por unanimidad y en paquete, seis dictámenes respecto de solicitudes de enajenaciones en municipios.

Se autorizó al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble a favor de Servicios de Salud del Estado de Zacatecas, en el que se encuentra actualmente la clínica denominada “UNEME DEDICAM”, para dar atención a las mujeres de todo el Estado.

Se autorizó al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble a favor de Servicios de Salud del Estado de Zacatecas, en el que se encuentra actualmente el Centro Ambulatorio para Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (UNEME CAPASITS).

Se autorizó al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un bien bajo la figura jurídica de donación a favor de Servicios de Salud de Zacatecas, en el que se encuentra actualmente la clínica denominada C.S.4 ubicada en la Comunidad de Tacoaleche para dar atención a pacientes de todas las comunidades aledañas.

Se autorizó autoriza al Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno Federal.

Se autorizó al Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zacatecas para enajenar bajo la modalidad de donación un bien a favor de Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial para la regularización del Fraccionamiento Villas del Sol.

Se autorizó al Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zacatecas, enajenar bajo la figura jurídica de donación a favor del Gobierno del Estado, tres inmuebles en los que se albergan la Cárcel Distrital, la Casa de Justicia y su estacionamiento.

De manera individual fue votado el dictamen por el que se autorizó al Ayuntamiento Municipal de Zacatecas para enajenar bajo la figura jurídica de compraventa inmuebles a favor del C. Mario Alfredo Hernández Lechuga. Al momento de registrarse la discusión en lo general, la diputada Maribel Galván Jiménez participó a favor del dictamen. Finalmente, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea.

Reformas al Código Penal

Por otra parte, también fueron aprobados tres dictámenes por los que se deroga y reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Mediante el primer dictamen aprobado por unanimidad, se derogan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de delitos de Peligro de Contagio. La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia participó a favor del dictamen durante la discusión en lo general.

Con el segundo dictamen avalado de manera unánime, se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas en materia de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado y asociaciones delictuosas. El legislador Ernesto González Romo participó a favor del dictamen durante la discusión en lo general.

Con el tercer dictamen aprobado por el total de las y los diputados, se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de delitos en la práctica médica.

INICIATIVAS

Evitar afectaciones financieras a la hacienda municipal de Guadalupe

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila propuso ante el Pleno, una iniciativa que plantea exhortar al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, para que se conduzca de conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas y la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y se abstenga de autorizar aumentos salariales por encima de lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2024, así como para que no realice contratación de personal de nuevo ingreso en lo que resta de su periodo constitucional.

Solicitan además, que de conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas y la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, revise los movimientos laborales y salariales realizados durante el presente ejercicio fiscal y, en consecuencia, tome las determinaciones conducentes.

Se propone extender el exhorto a la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas y al Órgano Interno de Control del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, para que de manera preventiva y/o correctiva revise los movimientos laborales y salariales que se han realizado durante el presente ejercicio fiscal en el Ayuntamiento y, de ser el caso, realice las actuaciones correspondientes a efecto de evitar afectaciones a la hacienda municipal y deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes; además, para en caso de que existan denuncias presentadas por acoso y hostigamiento laboral, o tengan conocimiento de situaciones de esta naturaleza, inicien las investigaciones correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados, así como en su caso, dé cuenta a la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos cometidos por servidores públicos adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, por la posible comisión de delitos.

Reforma al Decreto 330

Mediante el decreto 330, la LXIV Legislatura autorizó al ejecutivo del Estado donarle al Gobierno Federal a través de la Secretaria de la Defensa Nacional, un terreno que corresponde a un solar urbano en el poblado de Plateros, Fresnillo, Zacatecas, en virtud de que en dicho terreno se encuentra un pozo que abastece de agua al batallón que se encuentra asentado en el terreno que se donó al Gobierno Federal, mediante decreto 343 en abril del 2015.

El acto jurídico autorizado, no se formalizó debido a que el Comandante de la 11/A Zona Militar no envío oportunamente la información requerida por la notaría para la escrituración, operando de esta forma la reversión estipulada en el artículo tercero, por lo que se solicita reformar lo correspondiente a la ampliación de plazo para escrituración.

Toman protesta a diputada suplente

Durante sesión solemne desarrollada este martes 23 de abril, la LXIV Legislatura tomó protesta de ley como diputada propietaria a Susana Rodríguez Márquez, quien sustituye a Georgia Fernanda Miranda Herrera.

En el apartado de asuntos generales se registró para participar la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia.

ZHN Recomienda

Para continuar con el bienestar y la justicia social, llama Vero Díaz a votar 5 de 5 por las y los candidatos de Morena

-La candidata al Senado de la República realizó un recorrido por Jerez, Susticacán y Tepetongo …

Comentarios