Urge Geovanna Bañuelos a incentivar la producción y actividad industrial en Zacatecas

Con el fin de incentivar y promover el desarrollo económico de la entidad, la senadora Geovanna Bañuelos llamó al Gobierno de Zacatecas, para que a través de la Secretaría de Economía del Estado, rediseñe políticas públicas para incentivar la producción y actividad industrial, así como llevar a cabo mesas de trabajo entre el sector público y el sector privado, ante los resultados negativos presentados en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Inegi.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó la importancia de la actividad industrial, ya que su impacto abarca diversos aspectos como lo social, económico y el avance tecnológico.

“En nuestro país las actividades industriales son de suma importancia, pues han ayudado al crecimiento de la economía y el bienestar social”, mencionó la legisladora.

Geovanna Bañuelos informó que, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, del Inegi, de las 21 actividades industriales, en 15 se observó un incremento a nivel nacional, entre las que destacan: la fabricación de equipo de transporte con un alza de 6.6%; la industria de las bebidas y del tabaco, 5.7%; y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, 4.4%.

En enero de 2024, la actividad industrial creció un 0.4%, en términos reales, respecto al mes anterior. Sin embargo, algunas actividades, tuvieron un retroceso, como lo son las actividades manufactureras que registraron los mayores retrocesos, como: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una caída mensual de 6.8%; la fabricación de muebles, colchones y persianas, -1.1%; e impresión e industrias conexas, -0.7%.

Y los estados que registraron el mayor descenso en la actividad industrial fueron Puebla con el -13.3%, Oaxaca con -11.5% y Zacatecas con -5.9%.

“Como podemos observar, Zacatecas está pasando por una crisis industrial. En este estado miles de mujeres y hombres se dedican a la actividad industrial, sin embargo, por el poco fomento, impulso y estrategia, ha ido en detrimento”, lamentó Geovanna Bañuelos.

La industria en Zacatecas representa el 36.5% del Producto Interno Bruto Estatal, y aporta más del 41% de los empleos formales, es decir, 77 mil. A todo ello hay que restarle el 5.9% de caída en el último año, es decir sólo en este segmento se perdieron poco más de 4 mil 500 empleos, y apenas se generaron mil 80 nuevos empleos, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, que el déficit de empresas y trabajo formal se refleja en un número importante de zacatecanos que están pensando en migrar o simplemente ya se fueron.

“De seguir con este descenso, las consecuencias podrían ser mayores afectando las exportaciones. La competitividad industrial es crucial para mantener y aumentar la participación en el comercio y la economía”, concluyó la líder parlamentaria.

ZHN Recomienda

Ofrece Miguel Torres regresar a los 60 años de edad mínima para recibir apoyos del programa social de adultos mayor

·       Desde el Senado de la República impulsará el cambio de reglas de los programas …

Comentarios