Pide Geovanna Bañuelos oportunidades laborales para adultos mayores

La senadora Geovanna Bañuelos solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entablar mesas de diálogo con cámaras empresariales y comerciales para buscar alternativas que permitan emplear a las personas adultas mayores en sectores y rubros en los cuales puedan usar su experiencia para la capacitación.

Asimismo, mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, conmina a que a través del Servicio Nacional de Empleo se promueva y se difundan las vacantes para adultos mayores.

Al fundamentar la propuesta, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Geovanna Bañuelos, llamó a la STPS a coordinarse con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a fin de fortalecer y ampliar la oferta de programas de capacitación para el trabajo para la población adulta mayor en las 32 entidades federativas.

Lo anterior con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceder a un mayor número de oportunidades laborales además de reforzar las campañas informativas y de sensibilización, dirigidas a la población joven, relativas a la importancia, valor y aportes de las personas adultas mayores para la construcción y fortalecimiento del país.

Geovanna Bañuelos señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) en 2020 el 63.5% de los adultos de 65 años y más que buscaban, pero no tenían empleo, se encontraban en situación de pobreza. Y el 44.6% de las personas mayores que tienen un empleo perciben un ingreso insuficiente para vivir.

En ese mismo año 2020, el 46.1% de la población de 65 años o más contaba con ingreso inferior a la línea de pobreza por Ingresos por pensión no contributiva y el monto promedio fue de mil 292 pesos por persona al mes.

Lo anterior, aseguró la líder parlamentaria, obliga a las personas de la tercera edad a continuar trabajando para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda o el acceso a la salud.

“Uno de los principales retos que enfrentan los adultos mayores al buscar trabajo es la preferencia de los centros de trabajo por contratar a jóvenes, que tienden a estar más capacitados en las habilidades educativas, tecnológicas y sociales actuales”, Geovanna Bañuelos.

En este sentido, dijo, las personas de la tercera edad presentan un rezago educativo frente a las nuevas generaciones, ya que a partir de 2012 se hicieron obligatorios los 15 años de escolarización. Por lo que, 42% de los adultos mayores que trabajan cuentan con una primaria incompleta, en comparación con 57% los trabajadores entre 20 y 39 años que cuentan con al menos con educación media superior o superior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022 del Inegi. Otro elemento que agrava la vulnerabilidad de los adultos mayores en el mercado laboral, particularmente en México es la informalidad.

“Por ello es fundamental fortalecer las acciones y políticas públicas que ayuden a la población adulta mayor, que tenga la voluntad o necesidad de seguir trabajando, a encontrar empleos que les permitan obtener un ingreso para vivir con dignidad”, aseveró Geovanna Bañuelos.

Finalmente, la senadora por Zacatecas destacó que para muchas personas mayores, el empleo no solo proporciona un ingreso económico, sino también un sentido de propósito y contribución a la sociedad.

“Las personas mayores pueden aportar una valiosa experiencia y conocimientos al mercado. Su participación en la fuerza laboral puede contribuir al crecimiento económico y a la productividad general de una sociedad”, concluyó Geovanna Bañuelos.

ZHN Recomienda

Para continuar con el bienestar y la justicia social, llama Vero Díaz a votar 5 de 5 por las y los candidatos de Morena

-La candidata al Senado de la República realizó un recorrido por Jerez, Susticacán y Tepetongo …

Comentarios