Malas prácticas del Partido Acción Nacional minan la confianza de los electores zacatecanos

Los Hijos de la Viuda

Por Manuel Chacón | Opinión

La entrega indiscriminada de candidaturas de mayoría y plurinominales a grupos políticos y familiares de supuestos liderazgos dentro del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas puede tener un impacto negativo en la sociedad, sobre todo en la percepción de falta de democracia interna, en un órgano político que durante décadas se enorgullecía de la transparencia de sus procesos electivos internos.

A esos liderazgos del blanquiazul hoy debe preocuparles que se percibe que las candidaturas son entregadas a grupos políticos y familiares de manera arbitraria, sin un proceso democrático y transparente, que mina la confianza de la sociedad en el PAN como un partido verdaderamente democrático.

La desconfianza en la representatividad del PAN quedo al descubierto al filtrarse en redes sociales los audios en donde el supuesto candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de la Capital de Zacatecas Miguel Varela defiende su intervención en la entrega de candidaturas y posiciones plurinominales en donde hasta su esposa se vio beneficiada.

(Video Cortesía Facebook | Zacatecas al Minuto)

El candidato de marras expuso textualmente que él ha trabajado para eso y dejo claro que “Es la primera vez que el panismo del sur (Zacatecas) tiene un espacio plurinominal en el tema del congreso local y eso se trabajó, y eso yo lo trabaje”, y remato, “Los esperamos en campaña, la campaña es en la calle y no en los grupos”.

Con ello queda al descubierto que la entrega de candidaturas a grupos políticos y familiares puede alimentar la percepción de que el PAN no representa los intereses de la sociedad en su conjunto, sino más bien los intereses de unos pocos grupos o familias privilegiadas.

La asignación de candidaturas basada en la afiliación política o en relaciones familiares puede fomentar el nepotismo y el clientelismo en la política en Zacatecas, lo cual va en contra de los principios democráticos y de meritocracia.

Cuando las candidaturas son monopolizadas por ciertos grupos políticos o clientelares, se corre el riesgo de limitar la diversidad de ideas y perspectivas dentro del partido y en las decisiones políticas que afectan a la sociedad en su conjunto.

Esto puede resultar en una menor participación electoral en próximo 2 de junio y en una pérdida de legitimidad del proceso político en general.

Es importante que Acción Nacional promueva procesos internos, transparentes y democráticos, con el fin de fortalecer su legitimidad y su capacidad para representar a la sociedad en Zacatecas de manera justa y equitativa. Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro.

¡A mí los Hijos de la Viuda!

ZHN Recomienda

Para continuar con el bienestar y la justicia social, llama Vero Díaz a votar 5 de 5 por las y los candidatos de Morena

-La candidata al Senado de la República realizó un recorrido por Jerez, Susticacán y Tepetongo …

Comentarios