Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson

▪️ Es una enfermedad de la que no se conoce aún su causa, ni tiene cura
▪️ La conmemoración se realiza en el marco del natalicio de su descubridor, el neurólogo inglés James Parkinson en 1817

Zacatecas, Zac.- Especialistas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) explican que la enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo que afecta la zona del cerebro conocida como Núcleos Basales, en los cuales se llega a acumular una proteína denominada Alfa – Sinucleína, la cual provoca la pérdida de la capacidad para la producción de la Dopamina, un neurotransmisor que resulta indispensable para el Sistema Nervioso Central.

Actualmente, se desconoce en el mundo la causa del Parkinson; en algunos casos, hay un factor genético, pero en la mayoría no hay una razón exacta. No existe cura contra este padecimiento; aunado a esto, su diagnóstico también es complicado, pues no se cuenta con una prueba o estudio que lo determine con exactitud.

Los pacientes deben ser valorados por un neurólogo, quien, con base en su experiencia y tomando en cuenta los síntomas, determinará si el resultado es positivo, así como el tratamiento médico a seguir. Los fármacos que se prescriben a quienes padecen Parkinson están enfocados a tratar de aliviar los síntomas físicos y mentales.

Los primeros síntomas del Parkinson pueden aparecer entre la quinta y sexta década de vida, entre estos se encuentran manifestaciones físicas como la rigidez, dificultad para lograr el equilibrio al pararse o caminar, lentitud en los movimientos, así como temblores mientras se está en reposo, es quizá éste el síntoma más asociado popularmente con la enfermedad.

Es necesario mencionar que, en ocasiones, 20 años antes a la aparición de estos síntomas, el paciente pudo tener algunas manifestaciones leves que normalmente pasan como imperceptibles.

Además de los síntomas físicos, aparecen estados mentales que se caracterizan por depresión, ansiedad y alteraciones como psicosis.

Esta enfermedad lleva el apellido del neurólogo británico James Parkinson, quien nació el 11 de abril de 1817 y fue quien la descubrió; por esta razón, en 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este día como conmemorativo para hacer conciencia sobre el padecimiento.

ZHN Recomienda

Legislar por el bienestar de Zacatecas y todo México: Vero Díaz candidata a Senadora de la República por Morena (Galería)

Fresnillo, Zac.- La candidata al Senado de la República por Morena, Vero Díaz, junto a …

Comentarios