Zacatecas, sede de la fiesta de la difusión y divulgación de la ciencia

▪️Inicia Simposio Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología y IX Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa
▪️Se reúnen 210 expertos, académicos, divulgadores y docentes de 15 países
▪️Abre los trabajos la conferencia magistral de Bruce Lewenstein, de la Universidad de Cornell, Estados Unidos
▪️Este encuentro es producto de la colaboración de PCST Network, la RedPop, Recreación en Cadena, el Cozcyt, Zigzag, IPN y la UAZ

Zacatecas, Zac.- Con la asistencia de 210 participantes de 15 países, Zacatecas se convirtió en la sede de la fiesta de la difusión y divulgación de la ciencia, al dar inicio el Simposio Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología y el IX Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa, que reúne a expertos, divulgadores, académicos y docentes.

Este encuentro multinacional fue posible gracias a la colaboración entre la Red Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología (PCST Network); la Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica en América Latina y el Caribe (RedPop); Recreación en Cadena A.C., la Red Mexicana de Ciencia Recreativa; el Gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag; el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.

Con la representación del Gobernador del Estado, al inaugurar los trabajos, la Secretaria de Educación de Zacatecas, dijo que el Simposio y el Coloquio fortalecen la Agenda de la Paz en la entidad y constituyen ejercicios invaluables para acercar la Ciencia y la Tecnología (CyT) a todos los sectores de la población, como factores clave para el progreso de las sociedades.

Lograr que el conocimiento sea accesible en todos los rincones del planeta es un reto que es posible enfrentar, de la mano de todos ustedes para transformar la realidad de las personas, aseguró.

El Director Ejecutivo de la RedPop se refirió a la importancia de la sinergia que se construyó alrededor de este encuentro internacional, el primero de la PCST Network, en América Latina, tanto de la parte gubernamental como de las instituciones educativas y de comunicación y divulgación de CyT, para darle vida en Zacatecas.

Coincidió con él el Presidente de Recreación en Cadena, quien aseguró que ambos eventos constituyen un hito en la promoción del conocimiento científico, además de espacios de aprendizaje. La ciencia subrayó es un legado de la humanidad y la comunicación de ella es una herramienta para comprender y mejorar nuestras vidas.

El Director General del Cozcyt manifestó que, en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de los avances científicos y tecnológicos, es fundamental la comunicación efectiva, clara, transparente y accesible de las investigaciones y descubrimientos de la comunidad científica.

“Al compartir métodos, hallazgos y conclusiones, es posible fortalecer la confianza y la inversión en las actividades científicas, pero la comunicación también implica escuchar y aprender de las preocupaciones y opiniones del público, porque, al involucrar a la sociedad en las investigaciones, se enriquece el trabajo y se garantiza que se generen soluciones para enfrentar los grandes retos actuales, dijo.

Las investigaciones deben trascender los laboratorios y las revistas científicas, y llevar todo ese conocimiento al público en general, ya que ese trabajo tiene implicaciones directas en la vida cotidiana de las personas, desde avances médicos que salvan vidas hasta tecnologías que transforman sociedades enteras.

La comunicación pública de la ciencia permite explicar cómo ésta impacta en la sociedad; promueve una comprensión más profunda y mejora la apreciación por la ciencia y sus beneficios; además, fomenta la confianza de la población en la comunidad.

Inmediatamente después de la inauguración, iniciaron los trabajos formales del Simposio y el Coloquio, con la conferencia magistral La Comunicación Científica en un mundo diverso, a cargo de Bruce Lewenstein, de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

En este evento inaugural también estuvieron presentes la representante del PSCT; el Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); la Directora del Museo de Ciencia de la UAZ; y la Directora del Zigzag.

ZHN Recomienda

Desarticulan Fuerzas de Seguridad célula delictiva en Zacatecas; hay cinco detenidos

Son originarios de Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Colombia y Ecuador  Se aseguraron armas de fuego, cargadores, …

Comentarios