Presenta iniciativa la senadora Geovanna Bañuelos a favor de grupos vulnerables

Propone Geovanna Bañuelos subsidiar el cobro del servicio de energía eléctrica a grupos vulnerables

Ciudad de México.- Con el fin de garantizar el acceso a la energía eléctrica a todas personas, la senadora Geovanna Bañuelos propone elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad y de igual forma, establecer la obligación del Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, a otorgar un subsidio del 50% a personas con discapacidad, adultas mayores, en extrema pobreza y madres solteras.

Esta medida, aseveró la representante por Zacatecas beneficiará a miles de personas que en muchos casos requieren del servicio eléctrico para desarrollar su vida plenamente.

“Ejemplo de ello, es una ciudadana zacatecana que sufre de una discapacidad. Ella necesita de un concentrador de oxígeno eléctrico, el cual, la tarifa por el consumo de energía eléctrica sea de 4 mil pesos mensuales. Aunado a ello, debe pagar medicamentos que ascienden a 10 mil pesos mensuales, sin contar el costo de las consultas a los médicos especialistas”, sostuvo la legisladora.

Mediante una iniciativa que adiciona un párrafo al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señala que a pesar de que la electricidad es un recurso de primera necesidad para las personas, hoy en México más de un millón de habitantes se encuentran sin acceso a la electricidad.

“En este contexto, en el país hay más de 20 millones 800 mil personas con discapacidad o limitaciones y 18 millones de personas adultas mayores. Estos grupos, por sus condiciones, en algunas ocasiones necesitan de la energía eléctrica para el uso de aparatos médicos indispensables y así poder afrontar sus enfermedades” sostuvo Geovanna Bañuelos.

Para ello, dijo, es necesario un sistema energético consolidado que sirva de apoyo a todos los sectores. “Garantizar el acceso a este recurso a todas y todos los mexicanos permitirá continuar avanzando en el desarrollo de la sociedad. Sobre todo, para aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo luchamos porque la energía eléctrica sea un derecho humano, conscientes de que sus implicaciones en la vida de las personas son vitales”, afirmó la legisladora por Zacatecas.

Finalmente, Geovanna Bañuelos sostuvo que la luz eléctrica es esencial para el ejercicio de otros derechos humanos como el derecho a la salud, la educación, el trabajo y un nivel de vida adecuado.

“Es importante seguir trabajando para garantizar que todas las personas tengan acceso a este recurso esencial para que puedan disfrutar de una vida digna”.

ZHN Recomienda

El Gobernador de Zacatecas se Reúne con su Gabinete para Impulsar el Bienestar del Estado

Zacatecas, 18 de mayo de 2024 – Esta mañana, el Gobernador del Estado de Zacatecas, …

Comentarios