Sistema Nacional de Elecciones, sinónimo de eficiencia y eficacia: Guadalupe Taddei

  • Refrendan consejerías confiabilidad del INE y compromiso con entregar elecciones íntegras a la ciudadanía

A 10 años del Sistema Nacional de Elecciones y con motivo del primer año de gestión, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que este sistema debe ser sinónimo de eficiencia y eficacia y que los comicios se hacen en el territorio.

A 58 días de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, expresó su tranquilidad porque están inscritos en la Lista Nominal más de 99 millones de electores y electoras; listos los espacios para almacenar boletas y materiales electorales en toda la República y definidos los topes de gastos de campaña, entre otros aspectos.

Asimismo, destacó que los esfuerzos del INE están enfocados en garantizar que las elecciones del 2 de junio lleguen a buen puerto “y de esta manera cumplamos con nuestras obligaciones constitucionales y legales”, por lo que agradeció a la gran cantidad de funcionarios del Sistema Nacional de Elecciones que “prestan un año de su vida a esta cruzada democrática”, así como al funcionariado de casillas.

En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta recordó que el Poder Legislativo creó el Sistema Nacional de Elecciones, integrado en la parte administrativa por 32 Organismos Públicos Locales Electorales y una institución de alcance nacional con tres grandes propósitos.

“El primero, eliminar la influencia indebida de los poderes fácticos y establecidos en las elecciones en las entidades federativas; el segundo, homologar y estandarizar los procedimientos y organización de las elecciones en toda la República y el tercero, hacer realidad el derecho de las ciudadanas y ciudadanos de ejercer su sufragio en condiciones idénticas, independientemente de la entidad de nacimiento o del lugar de residencia”, subrayó.

Estos tres grandes propósitos, acentuó la Consejera Presidenta, “se han ido cumpliendo con la participación decidida de consejeras y consejeros electorales que han integrado e integran este órgano colegiado, de los representantes de los partidos políticos y de los consejeros del Poder Legislativo”.

Pero, sobre todo, con el apoyo decidido de los órganos delegacionales y subdelegacionales del INE y el trabajo coordinado con las 32 instituciones que organizan las elecciones de manera concurrente.

Guadalupe Taddei precisó que, en la última década, el INE ha organizado tres elecciones federales y participado en 177 procesos electorales locales. “Estos ejercicios democráticos no han sido obra de la casualidad, sino más bien, han sido el resultado de un esfuerzo armonizado entre instituciones del Estado y la población que a lo largo de varios años ha depositado su confianza en el INE”.

Respecto a la confianza ciudadana, recalcó que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores representan la columna vertebral de la democracia electoral en México. “Es uno de los eslabones más confiables de los procesos electorales de nuestro país, es la piedra angular para que casi 100 millones de mexicanas y mexicanos puedan ejercer su derecho al voto en la Jornada Electoral”.

La Consejera Presidenta reconoció a todas las personas que han sido y son parte del Sistema Nacional de Elecciones “por su preparación constante y por su compromiso con los valores democráticos que aseguran su imparcialidad y profesionalismo en la organización de las elecciones”.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a quienes entre 1991 y 2024 han fungido como Capacitadores Asistentes Electorales; a quienes han sido y serán funcionariado de casilla, así como a quienes laboran en los Módulos de Atención Ciudadana “y han sido el rostro de nuestra institución ante la ciudadanía, entregando muchas veces años de su vida a las labores electorales”.

Llama Consejero Montaño a continuar en el camino de la colegialidad

“El compromiso con la democracia implica ejercer con mucha voluntad y profesionalismo las funciones constitucionales encomendadas”, recordó el Consejero Jorge Montaño Ventura a consejeras, consejeros y representantes del Poder Legislativo y los partidos políticos.

Como uno de las cuatro consejerías que el día de hoy cumplieron un año, resaltó y reconoció los trabajos de las distintas comisiones, direcciones y áreas del INE relacionadas con el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos.

“México vive momentos de cambio y ello involucra asumir nuevas responsabilidades que permitan fortalecer el sistema electoral”, dijo y llamó en esta nueva etapa de construcción democrática a seguir trabajando por el camino del acuerdo y la colegialidad.

El INE continúa siendo una institución sólida y confiable

A una década del INE, sigue siendo una institución sólida que goza de la confianza de la ciudadanía para seguir contribuyendo al perfeccionamiento de la llamada democracia procedimental, afirmó la Consejera Rita Bell López Vences.

Luego de un año como Consejera, mencionó que aún hay mucho trabajo por hacer y, a pocos días para la Jornada Electoral, señaló: “debemos seguir redoblando nuestros esfuerzos, tanto en lo individual como en lo colectivo, para desahogar esta elección de la mano de todas y todos quienes integramos este Instituto, con el profesionalismo y la entereza de las personas trabajadoras, siguiendo con esta firme convicción, de entregar buenas cuentas de cara a la ciudadanía”.

Principal virtud del INE: entregar elecciones íntegras

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona dejó en claro que el INE es un producto social y político de larga data: “es un producto maduro, decantado a lo largo de décadas, dentro de las cuales se ha depurado la improvisación, los asares y se han elaborado mecanismos cada vez más precisos y eficaces para desempeñar las tareas del Instituto”.

Por ello, sostuvo, no se puede con sensatez y compromiso democrático pretender la demolición del INE, incluso “debemos felicitarnos porque el INE sobrevivió a la peor embestida que la autoridad electoral ha tenido a lo largo de su la historia”.

Espadas agregó que el Instituto “se puede tocar”, atendiendo su papel en el Estado y entendiendo lo que significa para México en su proceso histórico. “La principal virtud del INE, como antes del IFE, por ya más de un cuarto de siglo, ha sido entregar elecciones íntegras, gane quien gane”.

Estructura organizativa y capital humano profesional: ejes del INE

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz Magaña aseveró que la Jornada Electoral que se celebrará el 2 de junio será ejemplar, ya que será una vez más la suma de los esfuerzos y compromisos de todas las personas que integran el Instituto, así como de la ciudadanía y los partidos políticos.

Asimismo, reiteró que el Consejo General ha tomado decisiones que continúan dando cauce y seguridad al Sistema Nacional Electoral y al proceso en curso.

Igualmente, expuso que existen dos ejes fundamentales para la organización de las elecciones con estándares de calidad: una estructura organizativa sólida y un capital humano profesional de experiencia en cada rubro electoral. En ese sentido, agradeció la labor del personal del INE.

Reconocen representaciones de partidos políticos y del Poder Legislativo al INE

En este punto, las representaciones de los partidos políticos nacionales y del Poder Legislativo ante el Consejo General, reconocieron que, a 10 años de su creación, hoy se cuenta con un Sistema Nacional de Elecciones funcional, confiable y seguro. No obstante, coincidieron en la necesidad de que la autoridad electoral se adapte y actualice de manera constante, ya que el sistema electoral siempre es mejorable.

Las representaciones felicitaron a las cuatro consejerías que hoy cumplieron un año en su cargo, entre ellas la Consejera Presidenta, primera mujer en esta encomienda. Respecto al balance de su primer año de gestión, consideraron que éste es reflejo de su experiencia y profesionalismo.

Además, celebraron el diálogo permanente que ha tenido con todos los partidos políticos.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios