Escucha: el primer Foro Nacional de Estudiantes del Tec de Monterrey en el marco de la jornada electoral

●    De los casi 100 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores, 26.81% la integran jóvenes de entre 18 y 29 años, que, según cifras del INE, registran menos participación en los comicios.

●    El Foro Escucha marca el inicio de los esfuerzos que realiza la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey a través de la plataforma Actúa, para incentivar la participación de la comunidad estudiantil en la vida democrática del país.

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024.- Ampliar el criterio como ciudadanos, pasar del desacuerdo y la inconformidad a la acción y ser ciudadanos de tiempo completo fueron algunas de las recomendaciones que recibieron las y los estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el Foro ESCUCHA.

Este fue el primer eventoque marca el inicio de los tres grandes foros nacionales que contempla la plataforma Actúa,una iniciativa de las y los integrantes de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FETEC) para incentivar la participación del estudiantado en la vida democrática del país.

En este primer foro, realizado en el Campus Santa Fe, tuvo como objetivo brindar a la comunidad estudiantil un panorama sobre tres temas fundamentales en la discusión del futuro del país y en el que los jóvenes tienen un papel trascendental:

  • Cambio climático
  • Empleo
  • Igualdad de género

El Foro contó con la participación de Gabriela Warkentin, periodista y conductora en W RadioDaniel Moreno, director del portal Animal Político; y Zedryk Raziel, periodista de El País México, quienes compartieron su visión acerca del proceso electoral y del preponderante papel que tiene la participación de las y los jóvenes en el próximo ejercicio electoral.

Además, abordaron temas cruciales sobre la situación actual de México, los desafíos que enfrentan las y los votantes, y las diferentes opciones políticas nacionales que se presentarán en las elecciones del 2 de junio de 2024. 

En su intervención, Gabriela Warkentin mencionó que la clave está en convertirse en ciudadanos de tiempo completo, que permitan a las y los jóvenes entender la realidad y tomar mejores decisiones.

“La receta está en que seamos mejores curadores de información […] así como en una dieta, si yo sólo como comida chatarra pues voy a tener problemas de salud, si yo sólo consumo información chatarra también voy a tener problemas para entender la realidad”, aseguró la periodista y conductora.

Mientras, Daniel Moreno llamó a que las y los ciudadanos desarrollen la capacidad de ser más críticos y den pie para cuestionarse sobre temas fundamentales para el futuro del país.

“Tenemos que subrayar el compromiso de hacer algo; es decir, no basta con señalar un problema, creo que es importante que además de la indignación haya siempre un componente más que es el compromiso y éste les toca a ustedes (a las y los jóvenes)”, comentó el periodista.

Finalmente, en su participación Zedryk Raziel agregó que el mundo se encuentra en una coyuntura histórica, pues en 70 países habrá elecciones, entre ellos México, por lo que las y los ciudadanos se encuentran con la capacidad de decidir el futuro a través de su participación en las urnas.

“Se trata de 3 mil 700 millones de personas involucradas en procesos electorales, es la mitad de la población del mundo y México participa en este concierto internacional, lo que está en juego es el combate, no sólo al cambio climático, si no al discurso del cambio climático, no sólo a la desigualdad, sino al discurso contra la desigualdad, no sólo luchar contra los problemas, sino contra el discurso que intenta negar que existen”, indicó Zedryk.

Dentro de la siguiente etapa de la Plataforma Actúa se realizarán dos foros nacionales más: Dialoga, el 16 de abril, en Campus Querétaro;que será un conversatorio con dirigentes de partidos políticos para discutir temas de interés estudiantil. Y Actúa, entre el 6 y 10 de mayo, en Campus Monterrey, en el que se espera la participación de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República en México, para que presenten ante la comunidad estudiantil sus propuestas de gobierno.

De esta manera se destaca la participación de las y los integrantes de la FETEC como los principales impulsores de esta iniciativa, que a través de todos los esfuerzos enmarcados en la Plataforma Actúa, buscan el involucramiento del estudiantado y una participación activa e informada en el próximo proceso electoral.

Para ver de nuevo el Foro Escucha: 

https://live.tec.mx/featured-events/videos/foro-escucha-2024-1

ZHN Recomienda

El Gobernador de Zacatecas se Reúne con su Gabinete para Impulsar el Bienestar del Estado

Zacatecas, 18 de mayo de 2024 – Esta mañana, el Gobernador del Estado de Zacatecas, …

Comentarios