– La iniciativa que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada por unanimidad en comisión y pleno de la Cámara Baja; va al Senado
– El objetivo es regular velocidad, peso y dimensiones de las unidades, para coadyuvar a disminuir el número de accidentes, reducir pérdidas y proteger la infraestructura carretera
– Actualmente se incumple la NOM-012, derivado de lo cual se registran casi 2 mil accidentes anuales y hay diariamente cuatro víctimas mortales.
Ciudad de México.- La zacatecana Noemí Luna celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado por unanimidad su propuesta para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de regular el autotransporte para mejorar la convivencia y circulación en vialidades, disminuir accidentes, salvar vidas, reducir pérdidas materiales y proteger la infraestructura carretera.
Al justificar la importancia de su iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) indicó que el objetivo es regular la velocidad, peso y dimensiones de las unidades de transporte, lo que a su vez traería como beneficio la salvaguarda de la vida de las personas, de ahí su aprobación en la Comisión de Movilidad y el pleno de la Cámara Baja.
La panista indicó que el dictamen, que ahora será enviado al Senado para su análisis y posible aprobación, propone reformar las fracciones VIII y IX, y adicionar la fracción X al primer párrafo del artículo 5 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que haya una mejor convivencia entre quienes circulan en la estructura vial de la nación.
Noemí Luna evidenció la importancia del dictamen, pues dijo que “en México existen alrededor de 70 mil dollys (semirremolques) y el 30 por ciento de estos rebasan por mucho los límites autorizados por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, que establece el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular las unidades del autotransporte que usan las vías federales de comunicación.
Debido al incumplimiento de la NOM-012, la zacatecana señaló que ese tipo de unidades ocasionan cerca de 2 mil accidentes anuales, dejando diariamente cuatro víctimas mortales, de acuerdo a cifras oficiales. Esos siniestros causan significativas pérdidas económicas, materiales y decesos, reconoció al agregar que con una legislación adecuada y su cumplimiento podrían disminuir.
En ese sentido, aclaró que la reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no pretende prohibir el tránsito, sino “tomar cartas en el asunto” y más bien trata de “regular y mejorar la convivencia y la circulación, procurando salvaguardar la integridad física de las personas y disminuir daños materiales; así como la conservación y protección de la infraestructura vial.
Al aplicar medidas para regular el peso, dimensiones y velocidad de las unidades del autotransporte se incidirá para reducir los accidentes, lo que a la larga en resultados significará la generación de un menor gasto y la protección de la vida humana, remató.