Solicitan a la SFP lleve a cabo acciones de control y evaluación gubernamental en SECAMPO y Secretaría de Educación

  • Llamado a la CDHEZ y SEMUJER para que informen a la brevedad sobre el curso y avance de las denuncias presentadas por violación de derechos humanos a las mujeres manifestantes  el pasado 8M.
  • Proponen solicitar se realicen campañas de difusión permanentes para informar a la población sobre las medidas de prevención para evitar incendios en zonas forestales.
  • Presentan iniciativa para establecer que los sujetos obligados hagan pública la información médica que pueda afectar el buen desempeño del servicio público.
  • Propuesta para adicionar el Capítulo Compra de Servicios Sexuales de Menores de Edad, en el Código Penal para el Estado de Zacatecas.

APROBACIONES

Acciones de control y evaluación gubernamental en SECAMPO y Secretaría de Educación

De manera unánime fue aprobado el punto de acuerdo presentado en voz del diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, mediante el cual se solicita a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado, lleve a cabo de forma específica en la Secretaría del Campo y la Secretaría de Educación, acciones de control y evaluación gubernamental, fiscalización y practica de auditorías y evaluaciones al ejercicio del gasto público y su congruencia con los presupuestos de egresos, e investigar las conductas de los servidores públicos de la administración estatal que puedan constituir responsabilidades administrativas; lo anterior en lo correspondiente al ejercicio fiscal 2022 y en el periodo comprendido del primero de enero de al 3 de marzo del presente año, y se informe a la Legislatura del Estado respecto de los resultados encontrados, y las acciones a seguir, en su caso.

Lo anterior, según se expuso en tribuna, en razón del inicio del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, por lo que se solicita procurar que todas y todos los aspirantes se apeguen a las conductas permitidas; particularmente se refiere, a la titular de la Secretaría de Educación y el Titular del Secretario del Campo que se separaron de sus funciones en recientes fechas, ya que se dijo, se trata de dos secretarías con una gran capacidad económica, operativa y que cuenta con bastantes recursos humanos, mismos que no deberán ser utilizados para influir en el ánimo del electorado.

Durante la discusión en lo general, hizo uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila.

Informe sobre las denuncias presentadas por violación de derechos humanos a las mujeres manifestantes el pasado 8M

Con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno legislativo avaló el punto de acuerdo presentado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, a fin de hacer un llamamiento urgente a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y a la Titular de la Secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado, a efecto de que, informen a la brevedad sobre el curso y avance de las denuncias presentadas por violación de derechos humanos a las mujeres manifestantes en el pasado 8M, así como los protocolos de acompañamiento y acciones implementadas por la SEMUJER en relación a este tema.

Según detalló el legislador Ramírez Muñoz, se constató que al menos 18 mujeres entre las cuales había menores de edad, fueron golpeadas y detenidas de manera arbitraria e ilegal por elementos de policía pertenecientes a diversas corporaciones, tanto de policía municipal, estatal y de seguridad vial, al finalizar la marcha del 8M, y de acuerdo con testimonios publicados en videos de redes sociales y diversos medios de comunicación local y nacional, quedó en claro que hubo un exceso en el uso de la fuerza por parte de las autoridades, que sin medir consecuencia alguna agredieron, amenazaron y privaron de la libertad de manera ilegal a estas mujeres.

INICIATIVAS

Campañas de difusión para evitar incendios en zonas forestales

El diputado Armando Juárez González propuso a sus homólogos exhortar  a la representación en el Estado de la Comisión Nacional Forestal, a la Secretaría del Campo, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Zacatecas, y a los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de sus atribuciones implementen y, en su caso, lleven a cabo campañas de difusión permanentes para informar a la población sobre las medidas de prevención que deben de tomarse para evitar incendios en zonas forestales, en atención a lo estipulado por los artículos 7 y 90 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Zacatecas.

El objetivo de la propuesta es reducir los daños ocasionados por los incendios a los diversos ecosistemas presentes en nuestra entidad, por lo que se considera de imperiosa necesidad que los tres órdenes de gobierno y sociedad civil sumen esfuerzos a efecto de concientizar, realizar campañas de educación ambiental, fortalecer las capacidades técnicas y operativas para hacer frente ante dichas amenazas.

Pública, cualquier información médica que pueda afectar el buen desempeño del servicio público

A fin de establecer que los sujetos obligados deberán hacer pública cualquier información médica que pueda afectar el buen desempeño del servicio público, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó ante el Pleno la iniciativa de la legisladora Gabriela Evangelina Pinedo Morales que busca adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 23 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. Lo anterior, tras considerar que el expediente clínico del servidor público debe ser el faro que dé luz respecto a si quien toma las decisiones que impactarán a un gran número de personas, no están parcial o totalmente condicionadas por alguna enfermedad, incluidas las mentales.

Con la adición propuesta también se contempla que, cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y de los Municipios, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos y de asociaciones civiles, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal, a que se refiere esta ley como sujetos obligados, están permanente y periódicamente obligados, bajo protesta de decir verdad, a hacer público su expediente y datos médicos respecto de todas aquéllas enfermedades y adicciones que puedan afectar su buen desempeño en el servicio público.

Tipificación del delito “Compra de Servicios Sexuales de Menores de Edad”

En voz del legislador Nieves Medellín Medellín fue presentada la iniciativa de la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, que plantea adicionar el Capítulo I Ter, Compra de Servicios Sexuales de Menores de Edad, al Título Sexto, Delitos contra el Desarrollo y la Dignidad de las Personas del Código Penal para el Estado de Zacatecas, tras evidenciar que, de acuerdo a la base de datos Trata de personas de niñas, niños y adolescentes en México, la cual se basa en las cifras de incidencia proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte de septiembre de 2023, señala que 2 mil 339 personas de 0 a 17 años (mil 736 mujeres y 603 hombres) habían sido víctimas de la trata de personas.

Con la modificación propuesta, se establecería que comete este delito quien realice cualquier tipo de actos sexuales reales, simulados o digitales, con una o varias personas menores de dieciocho años de edad o con una o varias personas que no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho o con una o varias personas que no tiene la capacidad para resistirlo, a cambio del pago en efectivo, en especie o en cualquier otra forma, ya sea que el pago lo efectúe en forma directa o por medio de un tercero. Al autor o autores de este delito, se impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión y multa de 2 mil a 3 mil días de multa. La pena se agravará cuando la compra de servicios sexuales se realice con una o varias personas menores de doce años, el mínimo y el máximo de la pena se aumentarán hasta en una mitad.

DICTAMEN

Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

La Comisión de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el dictamen por el que se reforma la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas en diversas materias.

Con el dictamen presentado, se da el primer paso para incorporar a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, los principios previstos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y, de esta manera, mejorar la forma en la que nos movilizamos dentro del territorio estatal.

Por otra parte, se garantizan las políticas públicas con perspectiva de género para contar con espacios seguros para las mujeres que habitan y transitan por todo el territorio estatal.

Se promueven, impulsan e implementan programas tendientes a fomentar el uso del transporte no motorizado, el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante.

Además, se establecen los derechos de preferencia establecidos en el capítulo de peatones, a las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

En el apartado de asuntos generales participaron los diputados José Luis Figueroa Rangel y Martín González Serrano.

ZHN Recomienda

Ofrece Miguel Torres regresar a los 60 años de edad mínima para recibir apoyos del programa social de adultos mayor

·       Desde el Senado de la República impulsará el cambio de reglas de los programas …

Comentarios