Pensiones y jubilaciones en salario mínimo y no en UMA, propone Femat

●     Este viernes se reunió con amas de casa de la colonia Francisco Herrera y con un grupo de taxistas de la capital zacatecana.

Consciente de las repercusiones que ha traído consigo para la sociedad y los trabajadores el que se haya establecido desde 2016 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de pago de obligaciones en nuestro país, el candidato a diputado federal por la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el tercer distrito federal, Alfredo Femat Bañuelos, propuso que se regrese el cálculo a salarios mínimos.

Frente a amas de casa de la colonia Francisco Herrera y de trabajadores del volante de esta capital, Femat expuso que “todos los trabajadores al servicio del Estado están padeciendo una merma considerable en sus ingresos, sobre todo cuando estos se usen para calcular sus pensiones y jubilaciones debido a que, en la actualidad, ese cálculo se hace en función de UMA y no del salario mínimo”.

“Se deben respetar los derechos reconocidos a los trabajadores al servicio del Estado con anterioridad a la reforma en materia de desindexación del salario mínimo. Lo que buscamos es que el parámetro para calcular el pago de pensiones sea el salario mínimo vigente por ser parte de su naturaleza constitucional y no la UMA, que vulnera los derechos de los trabajadores y la Carta Magna”, enfatizó.

Ante ello, dijo que es necesario modificar la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización para establecer que la UMA no deberá considerarse unidad de referencia para determinar la cuantía del pago de derechos y prestaciones relativos a la seguridad social, como lo es el pago de pensiones y jubilaciones, y deberá hacerse en salarios mínimos.

Recordó que el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, con ello, se incorporó a nuestro marco legal y sobre todo repercutió en el funcionamiento de la vida cotidiana.

Dijo que esta desindexación dio lugar a que el salario mínimo dejara de funcionar como unidad de medida, es decir, ya no sería el parámetro para la determinación de multas, cuotas, sanciones administrativas, penas convencionales establecidas en salarios mínimos, lo cual pretendía que lo establecido en salarios mínimos tendrían independencia de determinarse. “En palabras de la exposición de motivos de la Iniciativa que dio lugar a dicha reforma, se estableció que la desindexación serviría para sentar las bases y elevar el poder adquisitivo del salario mínimo sin afectar los precios ni generar una mayor inflación. En palabras más prácticas se buscaba moderar los precios o que los precios de los productos no subieran por las variantes del salario mínimo sino de los costos de producción de los bienes o servicios”.

Para 2017, agregó el candidato de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) utilizó la UMA para calcular el tope máximo de pensiones que es menor de lo que obtendrían los trabajadores en salarios mínimos, que es la unidad de medida en la que cotizan.

“A pesar de que la UMA fue creada con otros fines, esa disposición legal repercutió en el cálculo de las pensiones mayores otorgadas por el ISSSTE, porque dicho Instituto en forma indebida, adoptó este parámetro a partir de febrero de 2017, para determinar el tope máximo de las pensiones, sustituyendo el monto de diez salarios mínimos mensuales, por el valor de diez UMAS mensuales, de lo cual se deriva una afectación de importancia”, finalizó.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios