▪️ La Entomología es el estudio científico de los insectos
▪️ Este tipo de vigilancia permite tener identificadas las distintas especies de insectos que viven en el territorio zacatecano y prevenir intoxicaciones por picaduras o mordeduras
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud (SSZ) trabaja de manera constante en la vigilancia entomológica; es decir, en el estudio y clasificación de las distintas especies de insectos que viven en el territorio estatal y que pueden transmitir enfermedades o provocar intoxicaciones, mediante mordedura o picadura al ser humano, por lo que son de importancia en materia de salud pública.
La dependencia cuenta con un laboratorio para el análisis de estas especies, entre las que se encuentran: alacranes, arañas, chinches y garrapatas, que son recolectadas en cada uno de los municipios.
Héctor Joaquín Hernández Cabral, entomólogo adscrito al programa de Vectores de la SSZ, puntualizó que parte de su trabajo es realizar el estudio conocido como claves taxonómicas, que permite identificar a detalle cada especie, así como su nivel de peligrosidad para el ser humano.
Realizar este estudio de manera periódica, ayuda a estar alerta ante la presencia de especies que se daban como inexistentes en Zacatecas, tal es el caso de la araña Latrodectus geometricus, conocida también como la viuda café, la cual fue localizada por primera vez en el estado en 2023.
Estas investigaciones ayudan a detectar el movimiento geográfico de las poblaciones de mosquitos como el Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, el cual hace algunos años sólo se ubicaba en los municipios de Jalpa, Tlaltenango y Valparaíso, pero que ya ha sido detectado en Fresnillo, Río Grande, Sain Alto y Mazapil.
Mediante la ayuda del microscopio, se analizan distintas características físicas de los insectos, los cuales son almacenados y etiquetados con datos, como la fecha y el lugar de su localización; dicha información es utilizada para actualizar de manera permanente el Atlas Entomológico Estatal de la SSZ.
El experto recomendó a la ciudadanía que, ante la picadura o mordedura de un insecto, trate de capturarlo, en la medida de lo posible, para que, al momento de acudir a la unidad de salud más cercana, el médico lo envíe a esta área para su estudio y prevención de futuros ataques, además de reforzar la vigilancia epidemiológica de la zona donde se suscitó el hecho.
La Secretaría de Salud cuenta con el abasto suficiente de antídotos para contrarrestar el efecto del veneno de estos animales.