En las Jornadas de Estudios sobre Nueva España alumno presenta la conferencia “Vejámenes académicos novohispanos”

Zacatecas, Zac.- En compañía de docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como de público en general, en el Auditorio del Museo de Guadalupe se celebró la conferencia “Vejámenes académicos novohispanos: un testimonio jesuita”, por parte del alumno Ricardo Wong López, del Doctorado en Estudios Novohispanos 4ª generación, perteneciente a la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH).

En su ponencia desarrollada dentro de las “Jornadas de Estudios sobre Nueva España”, que organiza la unidad académica referida en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Museo de Guadalupe, el estudiante acompañado de su directora de tesis, la docente investigadora María Isabel Terán Elizondo, detalló que este proyecto resume su investigación “Entre la sátira y el elogio: cuatro vejámenes jesuitas novohispanos del siglo XVIII”, la cual centra en un manuscrito de 247 fojas hospedado en la Biblioteca Nacional de España.

Este manuscrito, dijo, “contiene un total de seis vejámenes; cuatro de ellos de colegios jesuitas: uno del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, otro del Colegio de Santo Tomás de Guadalajara y dos proceden del Colegio de San Pedro, San Pablo y San Idelfonso”.

Wong López explicó que el vejamen, “es una composición satírica que tenía lugar en los certámenes o academias literarias, o bien, en el contexto académico; en este caso, se trataba de un discurso satírico y festivo que se dirigía a quien recibía un grado académico o a quien concluía algún curso universitario. El vejamen jesuita constituye un testimonio importante de los vicios en que caían los estudiantes novohispanos y de las virtudes que los vejadores inculcaban a los escolares”.

El estudiante destacó que con los vejámenes que se han analizado, además de otros que han rescatado Abraham Madroñal, Aurora Egido y Elena Omacini, se ha podido identificar una serie de características constantes que permiten construir un modelo en cuanto a su estructura y otros aspectos, mismos que tienen su origen en la composición del elogio de la retórica clásica.

Ricardo Wong López quien es egresado de la UA de Letras y de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, ha estudiado la obra del poeta mexicano Alí Chumacero en sus tesis de licenciatura y maestría. Además, ha sido becario del PECDA con un proyecto de creación literaria, y ha participado en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. También, colaboró en el libro “Sensación de lo ya vivido. Lecturas sobre Amparo Dávila”, editado por Texere en 2022.

ZHN Recomienda

Pepe Saldívar entrega boleto a Ilse Guerrero para viajar a JJOO de París 2024

Guadalupe, Zac.- Emocionada hasta las lágrimas, Ilse Guerrero recibió de manera simbólica, de manos de …

Comentarios