Atiende y previene Secretaría de Salud casos de picadura de alacrán

▪️ En lo que va del 2024, se han registrado 467 casos de picadura de este artrópodo, de los cuales, 367 han ocurrido en la jurisdicción sanitaria con sede en el municipio de Jalpa
▪️ En caso de picadura, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, la SSZ cuenta con abasto suficiente del faboterápico, que sirve como antídoto

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mantiene una estricta vigilancia epidemiológica ante los casos de intoxicación por veneno de artrópodos, entre los que se encuentran distintas clases de alacrán, acciones que se realizan a través del personal adscrito al programa de vectores de la dependencia.

En lo que va del año, se han registrado 467 casos de este tipo de picaduras, de los cuales 367 pertenecen a la jurisdicción sanitaria con sede en Jalpa, la cual integra también a los municipios de Juchipila, Huanusco, Mezquital del Oro, Nochistlán, Tabasco y Villanueva, por lo que se ha puesto especial énfasis a esta zona del estado, debido al alto índice de incidencia.

Entre las acciones que realizan las brigadas del programa de vectores, se encuentra el rociado intradomiciliario en las viviendas, así como en edificios públicos, entre los que se enlistan escuelas, iglesias, hospitales, comercios y otros.

Se ofrecen pláticas a la ciudadanía para promover medidas que lleven al autocuidado de la salud, tales como la estrategia denominada Patio Limpio, en la que se invita a las personas a mantener los pasillos y áreas abiertas despejadas de bultos, implementos agrícolas, costales con semillas o granos, que pudieran convertirse en escondite o nido de alacranes.

Otro lugar donde es frecuente encontrar estos artrópodos es en las grietas o fisuras que se forman en las paredes y muros, por lo que también se recomienda que, en la medida de lo posible, sean resanadas.

Los integrantes de las brigadas recomiendan a la ciudadanía que habita en aquella región evitar en todo momento caminar descalzo por las noches, dentro de las habitaciones y, en caso de picaduras, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, donde se cuenta con el abasto suficiente del faboterápico, que sirve como antídoto.

ZHN Recomienda

Legislar por el bienestar de Zacatecas y todo México: Vero Díaz candidata a Senadora de la República por Morena (Galería)

Fresnillo, Zac.- La candidata al Senado de la República por Morena, Vero Díaz, junto a …

Comentarios