Propone diputada Gaby Pinedo hasta 60 años de prisión para feminicidas

• Participan mujeres de diversos ámbitos en la mesa de diálogo “Conocimiento, poder y género”.

Zacatecas, Zac – En un esfuerzo por abordar la importancia del acceso equitativo a la información para las mujeres y su impacto en diversos aspectos de la vida cotidiana, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) organizó la mesa de diálogo “Conocimiento, poder y género: Mujeres transformando la sociedad a través del Acceso a la Información”.

El evento, moderado por Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta del IZAI, contó con la participación de destacadas personalidades, incluyendo a Norma Julieta Del Río Venegas, Comisionada del INAI; Karla Isabel Guardado Oropeza, Secretaria de las Mujeres de Zacatecas; Marla Rivera Jáuregui, Magistrada del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas; Mónica Muñoz Muñoz, Directora de la Unidad Académica de Letras de la UAZ; Hilda Patricia González García, Docente Investigadora de la UAZ; y Cecilia Hinojosa Cortez, Directora de la Agencia de Publicidad e Información de Zacatecas (AIPZ).

Durante el encuentro, se abordaron dos temas centrales. En la primera ronda, las panelistas discutieron el papel de sus respectivos ámbitos de desarrollo en la garantía del acceso equitativo a la información para las mujeres. 

Norma Julieta Del Río Venegas destacó la estrecha relación entre los derechos informativos y otros derechos fundamentales, enfatizando la necesidad de un acceso amplio a la información para el desarrollo de las mujeres. “Cuando tenemos puestos directivos hay que ser sensibles ante las causas de las mujeres porque son diferentes a las de los hombres, siempre guardando el equilibrio” indicó.

Por su parte, Karla Isabel Guardado Oropeza hizo hincapié en la importancia del ámbito educativo y del sistema de justicia para garantizar dicho acceso. “El principal impacto del acceso a la información va a ser la disminución de brechas de desigualdad, que una mujer hoy sepa que hay un abanico de posibilidades en todos los ámbitos, nos abre las puertas, y donde se nos abren las puertas, ahí estaremos” afirmó.

En la segunda ronda, se exploró el impacto del acceso a la información en la toma de decisiones de las mujeres en su vida cotidiana, participación política y desarrollo profesional.

Mónica Muñoz Muñoz, enfatizó el empoderamiento que proporciona la información a las mujeres, permitiéndoles desafiar paradigmas y participar activamente en la vida política y social. “Cuando las mujeres estamos informadas tenemos argumentos, dejando fuera estereotipos, ahora tenemos discurso construido con aquello de lo que nos informamos y nos convertimos en mujeres autónomas” subrayó.

Hilda Patricia González García resaltó la necesidad de infraestructura y programas educativos accesibles para garantizar el acceso a la información en áreas rurales y entre mujeres trabajadoras y madres. “El gobierno debe priorizar la construcción y modernización de la infraestructura para garantizar la conexión a internet en áreas rurales, pues si las mujeres tienen acceso a la información pueden buscar su educación, especialmente la digital” dijo.

En tanto, la periodista Cecilia Hinojosa Cortez resaltó el papel de los medios de comunicación quienes, a través del discurso, el tiempo y las prioridades, pueden ser impulsores de la voz femenina y sus necesidades. “En un mundo donde el conocimiento es poder, el acceso desigual a la información contribuye a perpetuar las desigualdades de género y socavar la capacidad de las mujeres para tomar decisiones informadas, sin embargo, lo estamos desafiando” puntualizó.

Al concluir el evento, Fabiola Torres Rodríguez subrayó la importancia del acceso equitativo a la información como herramienta fundamental para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, y reafirmó el compromiso del IZAI en esta materia.

La mesa de diálogo fue transmitida a través de los canales de Youtube y Facebook del IZAI Zacatecas, en donde podrá ser consultada posteriormente.

ZHN Recomienda

Legislar por el bienestar de Zacatecas y todo México: Vero Díaz candidata a Senadora de la República por Morena (Galería)

Fresnillo, Zac.- La candidata al Senado de la República por Morena, Vero Díaz, junto a …

Comentarios