Celebra foro de Música del Mundo, del FCZ 2024, 16 años de diversidad sonora

▪️ El rock de cámara, el folk, blues, hip-hop, reggae, la música persa y el sonidero serán los géneros esenciales de este ecléctico foro nocturno
▪️ El Chasky Pum, de Argentina; La Perra, de México; Ben Caplan, de Canadá; Miramundo, de España; Delgoshá, de Irán y El Sonido La Changa, de la Ciudad de México, algunos de los exponentes

Zacatecas, Zac.- El Foro de Música del Mundo, del Festival Cultural por la Paz de Zacatecas 2024, celebrará en esta edición 16 años de diversidad sonora y experiencias eclécticas de ritmos, texturas y esencias del rock de cámara, folk, blues, hip-hop, reggae, la música persa y el sonidero, a cargo de extraordinarios exponentes de México y otras latitudes.

Durante 13 noches, a partir de las 22:00 horas, este foro, situado en la Plazuela Miguel Auza, conocida justamente por ser escenario de memorables convites de estos géneros, tendrá noches de contemplación, emoción, baile, diversión, reflexión y aprendizaje, a través de selectos repertorios y manifestaciones del mundo.

La programación inicia con la presencia de World Music Jam, de Guinea, México y Turquía, tres naciones que geográficamente distan pero que han coincidido en la fusión y suma de sonidos de territorios como Oriente lejano y medio, África oriental y occidental, los Balcanes, Europa y América Latina.

Bajo la premisa por la que se rige el productor, compositor y performer argentino El Chasky Pum, de “bailo, canto y llevo la fiesta a donde me digan”, los zacatecanos y sus visitantes tendrán la oportunidad de ser testigos de su espectáculo que fusiona ritmos latinoamericanos con beats electrónicos, así como instrumentos del altiplano andino y sintetizadores.

Asimismo, se contará con la presentación del rock de cámara de La Perra, dueto mexicano conformado por la bajista llamada Elena y el baterista Perico, quienes llevan más de 26 años consolidándose dentro de los eclecticismos del jazz, del rock progresivo y la música contemporánea.

Desde Canadá, actuará en este escenario Ben Caplan, voz única y enérgica que visita por primera vez Zacatecas y realizará un recorrido musical con una discografía que tiene sus inicios en el 2011. Multipremiado, nominado y reconocido en Nueva Escocia, su actual residencia, se ha presentado en países como Australia, Alemania, Noruega, entre otros, así como en importantes festivales como el de Glastonbury, el Woodford Folk Festival y el Sydney Festival.

Comandada por el armonicista Jorge Flores, quien a los 12 años se dejó impregnar el alma con el blues del memorable Javier Bátiz, Follaje es una alineación que ha aportado la fuerza innovadora para que el estilo musical del blues pueda seguir desarrollándose en México. Como invitado a su concierto estará el zacatecano Luis Díaz.

A esta selección se une el world music, de España con Miramundo; el blues de Jhonny Burgin, de Los Estados Unidos; el folk regional de México de Vivir Quintana; el hip-hop & reggae de Lengualerta, de México, así como la música tradicional de Irán de Delgoshá, Trío de Música Persa, agrupación que se ha vuelto un referente de la cultura sonora de la antigua Persia.

Del barrio bravo de Tepito, cuna de boxeadores, poetas, futbolistas, activistas, comerciantes llega por primera vez la institución del Sonidero a Zacatecas: ¡Sonido, La La La Changaaa, de Ramón Rojo!, declarado como Patrimonio Inmaterial Musical de la Ciudad de México, con la intención de crear una fiesta llena de cumbia, salsa y guaracha, además de sacar los (pasos) prohibidos.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios