Presenta la senadora Geovanna Bañuelos iniciativa para combatir el cobro de piso

La senadora Geovanna Bañuelos propuso modificaciones al Código Penal Federal para tipificar el cobro de derecho de piso como una modalidad del delito de extorsión, a fin de combatir este delito que tanto afecta a la sociedad, la economía y para contener la expansión del crimen organizado.

Al fundamentar una iniciativa que modifica el artículo 390 del Código Penal Federal; y adicionar una nueva fracción XI al artículo 2o de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Geovanna Bañuelos señaló que el cobro de derecho de piso, es una industria del terror que genera millones de ganancias a los grupos delincuenciales pero con severas afectaciones al patrimonio de miles de familias mexicanas.

En este sentido, explicó que su propuesta busca aportar herramientas para luchar en contra de este flagelo mediante el establecimiento de sanciones a quienes realicen este tipo de actos de extorsión en modalidad de delincuencia organizada.

“El objetivo es brindar un nuevo enfoque para combatir el cobro de derecho de piso, tratándolo como delincuencia organizada, lo cual permite una respuesta más coordinada y efectiva por parte de las autoridades”, detalló.

Con estas reformas se busca desarticular las redes criminales subyacentes al cobro de derecho de piso que afecta gravemente a sectores económicos de nuestro país.

Geovanna Bañuelos resaltó que los grupos criminales que practican este ilícito, suelen tener una estructura organizada y recursos considerables, por lo que enfrentarlos desde esta perspectiva puede ser más efectivo.

La legisladora por Zacatecas informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2022) la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.

“La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, indica que en 2021 se cometieron 829 mil delitos de extorsión. De estos, 67.6 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento o cobro de piso y en el 45% de los casos, se pagó dicha extorsión”, apuntó Geovanna Bañuelos.

Sin embargo, es necesario considerar que la encuesta estima que, a nivel nacional, la cifra negra de delitos cometidos asciende al 92% de los casos en los que no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación.

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, da cuenta de la variación en la incidencia delictiva, de 2018 a 2023, el delito de extorsión tuvo una tasa media de crecimiento positiva a nivel nacional del 26%.

En abril de 2023, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indicó que, en México, 69% de las entidades federativas registran cobro de piso por parte de las bandas criminales, lo que afecta hasta en el 80% las ventas de algunos comercios.

Lo anterior, subrayó la senadora Geovanna Bañuelos, ha llevado a seis de cada 10 empresas a aumentar sus gastos en medidas de seguridad de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Y al primer cuatrimestre de 2023, el indicador #MásSeguridad de este organismo, mostró que 1 de cada 2 afiliados a Coparmex continúan siendo víctimas de algún delito.

Con base en sus estudios, el delito de extorsión va en aumento, pasando de 20% a 24% del total de víctimas, de las cuales 74% fueron de tipo telefónico y el 26% restante se debieron a otro tipo de extorsión o cobro de piso.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictaminación.

ZHN Recomienda

Legislar por el bienestar de Zacatecas y todo México: Vero Díaz candidata a Senadora de la República por Morena (Galería)

Fresnillo, Zac.- La candidata al Senado de la República por Morena, Vero Díaz, junto a …

Comentarios