Con actividades deportivas, culturales y acciones de infraestructura, se integra UTZAC a la Agenda por la Paz 2024

◼ La comunidad lince se involucrará en al menos ocho “Acciones de 2024 para generar una sociedad en paz”

Zacatecas, Zac.- A través de actividades deportivas, culturales y acciones de infraestructura, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) se integra a la Agenda por la Paz 2024, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila.

El Rector Gonzalo Franco Garduño informó que la comunidad lince participará activamente en la iniciativa del Gobernador David Monreal Ávila, al involucrarse en al menos ocho “Acciones de 2024 para generar una sociedad en paz”.

A fin de aportar a la premisa “Mujeres en paz”, la Universidad lleva a cabo pláticas sobre la no violencia contra las mujeres, dirigidas tanto a personal docente como administrativo y al alumnado, con la intención de que puedan detectar a tiempo comportamientos tendientes a la violencia en sus relaciones afectivas.

En cuanto al tema de “Escuelas en Paz”, en el apartado “vigilancia y control en el acceso a los centros escolares”, se realiza la construcción de una primera etapa de la barda perimetral, misma que se ejecuta con recursos combinados de la UTZAC y el Ayuntamiento de Guadalupe, a favor de la integridad de las y los estudiantes.

Asimismo, en el programa de tutorías de esta institución educativa, el personal docente recibe capacitación de profesionales de la salud mental, lo cual les permite estar alertas en la estabilidad emocional de las y los estudiantes.

En la acción denominada “Deporte por la paz”, en las instalaciones de la Universidad se llevan a cabo los torneos de fútbol soccer, básquetbol y voleibol, donde jóvenes de diversos municipios participan, fomentando así la convivencia sana y alejada de violencia.

Asimismo, la cancha de fútbol 7, localizada al interior del campus, se presta por las tardes al equipo infantil, filial de la franquicia “León” de la primera división de la liga mexicana, cuidando así que desde muy temprana edad las y los niños cuenten con un espacio seguro para desarrollarse en el deporte.

En este apartado, la Universidad seguirá con la planeación y realización de la ya tradicional Carrera 5K UTZAC, misma que será abanderada por el tema de la paz y que el año pasado logró convocar a más de 450 corredores, no solamente del estado, sino de otras entidades de la República.

Además, en las acciones referentes a “Torneo zacatecano de robótica por la paz” y “Tecnologías por la paz”, las direcciones de Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y las correspondientes a Tecnologías de la Información, enviarán a sus grupos de alumnas y alumnos para participar en ambas convocatorias.

En cuanto a la acción “Escuelas dignas para la paz”, que envuelve la construcción, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y equipamiento de los espacios físicos educativos del estado, la UTZAC se incluye con la construcción de un Gimnasio de usos múltiples.

En la acción “Transformando espacios para las juventudes”, la Universidad participó en la convocatoria 2023, logrando la construcción de una cancha multifuncional de basquetbol y street soccer, además de la instalación de andadores en una primera etapa de un espacio de uso común para las y los estudiantes.

La Secretaría Académica de la UTZAC inició gestiones para abrir nuevos programas de estudio y aumentar la oferta educativa entre la juventud, tal es el caso de una carrera en la formación de Paramédicos, lo cual abonaría a la acción referente a la “Protección Civil por la paz en Zacatecas”.

Al ser el turismo uno de los sectores estratégicos para impulsar el bienestar de las y los zacatecanos, personal directivo de la Universidad ha gestionado el ser anfitriones del Congreso Nacional de Negocios y Administración 2024, a realizarse en el mes de octubre, por lo que Zacatecas recibirá profesionales en estos rubros de diferentes entidades del país.

Aunado a estas acciones, el Rector Gonzalo Franco Garduño gestionó la participación de Juan Manríquez Moreno, Comisario Jefe, Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien impartió la plática “2024 Año de la Paz en Zacatecas”, dirigida a alumnas y alumnos de la Universidad.

De esta manera, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas respalda las acciones que se llevan a cabo por las diferentes dependencias de Gobierno, acompañadas por la sociedad civil, con la finalidad de que el 2024 sea el año de la consolidación de la paz.

ZHN Recomienda

Desde el Senado se construirán los derechos que generen justicia social y bienestar para todos: Vero Díaz

Zacatecas, Zac.- 13 días de la jornada electoral, junto con las brigadas de la esperanza, …

Comentarios