Celebra Zigzag la ciencia y la tecnología a 19 años de su creación en Zacatecas

  • Con casi dos décadas de propiciar y fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología, Zigzag realizará actividades dirigidas a instituciones educativas y familias
  • La celebración será el viernes 19 y sábado 20 de enero, de 10:00 a 17:00 horas
  • El acceso será gratuito y se ofrecerán actividades encaminadas a la robótica, astronomía y ajedrez, entre otras

Zacatecas, Zac.- Con diversas actividades dirigidas a instituciones educativas y familias, este 20 de enero, el Centro Interactivo Zigzag, perteneciente al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), cumplirá 19 años de fomentar y motivar entre la niñez y juventud zacatecana lo divertido e interesante de ambos temas. 

Sabedores de la importancia que tiene este espacio de fomento científico y tecnológico para Zacatecas, se ha creado una programación especial, en conjunto con instituciones y organizaciones, que, a través de sus actividades lúdicas, motiven a los grupos escolares invitados y familias interesadas en participar.

El evento protocolario será el viernes 19 de enero, en presencia de grupos escolares de primaria y secundaria, de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Calera, bajo la anfitrionía del Director del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, y la directora de Zigzag, Atenea Morales Samaniego.

Se ofrecerán actividades encaminadas a la robótica, astronomía y ajedrez, entre otras, los días 19 y 20 de enero, de 10:00 a 17:00 horas, con acceso gratuito.

Para este festejo de aniversario, ha sido fundamental la colaboración y apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presidido por Sara Hernández de Monreal, quienes facilitan el acercamiento de niñas, niños, jóvenes, docentes y sectores vulnerables a la ciencia y la tecnología.

A través de su respaldo a este espacio de fomento a vocaciones científicas, se fortalece el compromiso que el Gobierno de Zacatecas tiene para la pacificación, bienestar y progreso del Estado, en todos los sectores de su sociedad.

Algunas de las actividades especiales que se ofrecerán son: “Jugar ajedrez” impartido por la Alianza para el Desarrollo del Ajedrez Zacatecano A.C.; “Demostración de robots”, con participantes de los torneos Bot Challenge y First; “Gatos como especie Invasora”, actividad relacionada con el tema de los felinos invasores, impartida por Naxiely Judith Luján García.

Además, quienes asistan tendrán oportunidad de participar en el “Taller de deshidratado solar de alimento, técnicas sostenibles”, del INIFAP Zacatecas; así como en el “Taller rumbo al eclipse solar 2024”, con un rally familiar.

Esta celebración será la ocasión idónea para poner en marcha la maqueta del generador eólico, que se encuentra instalado en las oficias del Zigzag, y que servirá como ejemplo del funcionamiento del mecanismo de generación de energía limpia. 

El 19 aniversario del Zigzag representa una oportunidad para celebrar el compromiso continuo del Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, con la divulgación científica y con todos los sectores de la sociedad, que durante años ha sido parte y ha contribuido a que este espacio dedicado a la niñez y juventud inspire, motive y genere interés por la ciencia y tecnología en Zacatecas, con el objetivo de elevar la cultura científica de la sociedad.

Para más información, quienes estén interesados en participar, pueden consultar la página web https://zigzag.gob.mx/ o las redes sociales del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Zigzag.

ZHN Recomienda

Para continuar con el bienestar y la justicia social, llama Vero Díaz a votar 5 de 5 por las y los candidatos de Morena

-La candidata al Senado de la República realizó un recorrido por Jerez, Susticacán y Tepetongo …

Comentarios